De Veracruz al mundo
Uso excesivo de desechables para evitar contagio de Covid-19 trae mayores riesgos.
En un comunicado la alianza recordó que estudios publicados en The New England Journal of Medicine y The Journal of Hospital Infection señalan que el virus persiste entre tres y seis días en plástico y metal.
Lunes 13 de Julio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Aunque estudios científicos revelan que el Covid-19 puede permanecer en los plásticos entre tres y seis días, hay un uso excesivo de desechables como propuesta para protegerse ante contagios y esto lleva a riesgos ambientales, señaló la Alianza México sin Plásticos (AMSP).

Integrada por más de 6 mil 400 ciudadanos y ciudadanas, así como 200 organizaciones de la sociedad civil, la Alianza hizo un llamado a los gobiernos locales a no considerar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, bajo el argumento de que se evitan contagios de Covid-19.

En un comunicado la alianza recordó que estudios publicados en The New England Journal of Medicine y The Journal of Hospital Infection señalan que el virus persiste entre tres y seis días en plástico y metal. Esto indica que cada vez que se utilizan utensilios de plástico desechable se facilita su permanencia por más tiempo se incrementa el riesgo de contagio en la población.

A esto se suma el incremento en la generación de residuos plásticos que permanecen impactando los ecosistemas del país y de todo el planeta por cientos de años, lo cual causa estragos en la flora y fauna, ecosistemas marinos, pesca y turismo. Hay que destacar que, al año, se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana.

La organización agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el 50 por ciento de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y que, además, cerca de un tercio de esos productos escapan de los sistemas de recolección.

Recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó el pasado abril la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos donde se señala que“durante la emergencia, la población debe disminuir al máximo el uso de vajillas, cubiertos, bolsas y empaques desechables,” con lo cual refuerza las regulaciones y prohibiciones que ya muchas entidades están llevando a cabo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016