De Veracruz al mundo
Piden se disculpen públicamente con familiares de desaparecidos en Gto.
La tarde del domingo, el mandatario se reunió con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y les ofreció una disculpa, además de comprometerse a revisar el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Lunes 13 de Julio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Los colectivos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” solicitaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que emita una disculpa pública por la vulneración a los derechos que sufrieron los familiares de desaparecidos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La tarde del domingo, el mandatario se reunió con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y les ofreció una disculpa, además de comprometerse a revisar el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Un día después de la reunión, los colectivos emitieron un posicionamiento en el que agradecieron su disposición en ofrecer una disculpa directa a las familias por “la represión policial que sucedió el viernes”, durante una manifestación en la ciudad de Guanajuato.

“Sin embargo, no compartimos su opinión sobre hacer prevalecer el estado de derecho, cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente”, señalaron.

Agregaron que es necesario que se reconozca públicamente que las FSPE vulneraron los derechos de las familias de los desaparecidos y se investigue el actuar de los elementos.

Sobre la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda, los colectivos señalaron que no es suficiente con que se revise a profundidad el proceso.

La designación no contó con procesos claros, ni transparentes y tampoco se tomó en cuenta la participación de los familiares de las víctimas, señalaron.

Las familias insistieron en que se reponga el proceso de selección, situación que garantizaría el derecho de que “nuestra voz se escuche”.

Reconocieron el compromiso del mandatario para que el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, asista a las mesas de trabajo con las familias

“Seguiremos en el plantón mientras no tengamos claridad y formalidad con las peticiones. Estaremos en las mesas de diálogo que se requieran”, concluyen.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:19:43 - México y 15 países llaman a evitar violencia contra Global Sumud
08:16:12 - Asiste Alberto Islas a ceremonia del Grito de Independencia
22:57:47 - Ceremonia del Grito de Independencia en Xalapa, Veracruz
21:43:31 - Revela CEDH aumento en las quejas y denuncias por cobro indebido de cuotas escolares del ciclo escolar 2025-2026, pese a instrucción de gobernadora
21:38:21 - Acusa Zepeta que Álvarez Maynez y Emilio Olvera quisieron robarse la elección en Poza Rica
21:27:22 - Destaca Nahle que luego de 35 años, calificadora Moody’s mejoró la calificación financiera de Veracruz
21:13:47 - En un evento histórico, primera Gobernadora de Veracruz da el Grito de Independencia en Palacio de Gobierno
21:07:25 - Cierran ejidatarios de Tatahuicapan la presa Yuribia por incumplimiento del ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016