De Veracruz al mundo
Revela estudio que metas de Sembrando Vida son insuficientes para mitigar gases de efecto invernadero emitidos por Pemex.
El documento señala que la extracción, procesamiento y uso de hidrocarburos provenientes del subsuelo mexicano ha significado la generación potencial de al menos 23,959.60 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.
Viernes 10 de Julio de 2020
Por:
Foto: .
.- Si el Gobierno Federal se propusiera mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) generados por el proceso de extracción y producción de hidrocarburos de Pemex, tendría que reforestar la superficie total del estado de Veracruz a razón de mil árboles por hectárea, cada año, reveló el estudio “Pemex: Emisiones por campo petrolero 1960-2019”, de la organización CartoCrítica.



El documento señala que la extracción, procesamiento y uso de hidrocarburos provenientes del subsuelo mexicano ha significado la generación potencial de al menos 23,959.60 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.





La mayor cantidad de emisiones provienen del procesamiento y combustión de estos hidrocarburos, que se estima en 91 por ciento del total de las emisiones, en tanto el 9 por ciento restante proviene de la fase de extracción, generada directamente sobre los campos petroleros.




En ese tenor, el estudio analiza el programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal, que contempla la restauración productiva de las tierras por medio de un programa de empleo para la reforestación con árboles frutales.




Así las cosas, con base en datos del 1er Informe de Gobierno 2018‐2019 de la Presidencia de la República, este programa tenía como una de sus metas sembrar 552.54 millones de árboles en 2019.




Sin embargo, el análisis explica que la meta anual de reforestación de Sembrando Vida no alcanzaría ni siquiera para mitigar las emisiones correspondientes al proceso de la extracción de Pemex.





Y si se consideran las emisiones del procesamiento y combustión, resulta que sería necesario reforestar anualmente con 7 mil 030.3 millones de árboles, esto es 12.72 veces la meta anual de Sembrando Vida. “Lograr esto, equivaldría a reforestar cada año, a razón de mil árboles por hectárea, la superficie entera del estado de Veracruz”.





Y es que, para el periodo 1960‐2019, la producción acumulada de petróleo fue de 41,602 millones de barriles (MMb), mientras que la producción acumulada de gas para el mismo periodo fue de 76,803 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc).





El estudio refirió que su objetivo fue generar información de cada campo petrolero sobre la relevancia climática global que pueden tener las actividades petroleras del país, tanto las actuales como las futuras.





Para facilitar la comprensión de las emisiones y dotarlas de una dimensión significativa, realizó una conversión de cuántos árboles habría que plantar y mantener por 10 años para capturar las emisiones de bióxido de carbono generadas por la extracción y uso de los hidrocarburos de cada campo petrolero.




En ese sentido, explicó que si se quisieran mitigar las emisiones de GEI en torno a los campos petroleros de donde han sido extraídos los hidrocarburos de 1960-2019, sería necesario plantar una superficie de 355 mil km2, considerando que tendrían que plantarse 35,508 millones de árboles, esto equivaldría a la totalidad de la superficie de Chihuahua y Durango durante 10 años.




Si se quisiera mitigar las emisiones resultado del procesamiento y la combustión de los hidrocarburos extraídos en México (1960‐2019), sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país por al menos 10 años.





De igual forma, destacó que pese al decremento de la producción de hidrocarburos, para mitigar las emisiones de GEI como resultados del proceso de extracción de las reservas probadas-probables con las que cuenta México, sería necesario sembrar 9 mil 873.53 millones de árboles; 10 mil 707.82 millones de árboles más para mitigar las emisiones potenciales del procesamiento y 91 mil 744.01 millones de árboles más para mitigar las emisiones producto de la combustión.





Esto es un total de 112 mil 325.36 millones de árboles necesarios, para los que sería necesario destinar una superficie de 1,123,253 Km2, que equivale al 57 por ciento de la totalidad de la superficie terrestre de México, al menos durante 10 años.





Entre sus conclusiones, el documento revela que de acuerdo con el estudio Carbon Majors del Climate Accountability Institute, Pemex es la novena empresa más contaminante del mundo, por lo que México no es un jugador menor con respecto a la emisión global de Gases de Efecto Invernadero, GEI, ya que ocupa el lugar número 10 a nivel mundial, pues la extracción, procesamiento y uso de combustibles fósiles contribuyen con más del 70 por ciento de las emisiones.





Por lo anterior, señala que la mitigación tiene que ser inminente y obligada a nivel global para cada emisión, residuo o contaminante generado y transferido al agua, suelo o aire.




Sin embargo, concluye que es imposible mitigar la totalidad de las emisiones manteniendo una matriz energética basada en combustibles fósiles, así como los niveles de producción y consumo actuales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:53 - Chocan Morena y oposición en sesión del consejo general del INE
19:16:54 - Acusan poca seriedad de Fiscalía de Guanajuato en el caso Gisela Gaytán
19:14:43 - Colombia: asesinan al director de cárcel La Modelo de Bogotá
19:12:46 - Matan a balazos a una mujer en calles de Monterrey
19:10:35 - 'Casi me ejecuta': captan a guardia de seguridad intentando matar a su supervisor en almacén de EU
19:08:16 - Capturan 19 miembros del Cártel de Lenin Canchola en Querétaro; buscados por autoridades de la CDMX
19:05:56 - Disparan a la casa de Nora Luciano, candidata a la presidencia de Tlanchinol, Hidalgo
17:39:47 - Hallan raros antídotos para humanos en la fauna marina más peligrosa de Australia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016