De Veracruz al mundo
Robo de gas LP provocó pérdidas por 13 mil mdp en 2019: Amexgas.
En 2019 el robo de gas LP generó pérdidas por 13 mil millones de pesos para Pemex, alertó la Amexgas
Jueves 09 de Julio de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En 2019 el robo de gas LP generó pérdidas por 13 mil millones de pesos para Pemex, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

En un comunicado, informó que ello representa el 10 por ciento de todo el gas distribuido a nivel nacional, “es una cifra muy alta considerando que México es el quinto mayor consumidor de Gas L.P. en el mundo. Sin duda estos recursos serían de gran utilidad asignados a programas sociales de educación, alimentación y salud”, indicó.

Datos de Pemex muestran que el número de tomas clandestinas aumentó 900 por ciento del 2012 al 2018, y desafortunadamente hoy en día el problema de robo de Gas LP continúa igual, indicó.

Si bien las acciones en contra del robo de hidrocarburos en 2019, se enfocaron principalmente para tratar de reducir el robo de gasolinas, esto ocasionó que los grupos delictivos migren hacia el robo de Gas L.P., en donde alcanzan un promedio de 58 mil toneladas mensuales.


Extracción ilegal
La extracción y distribución ilegal se concentra principalmente en: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Para estos estados, la venta de gas robado representa hasta un 25 por ciento de participación de mercado ilegal que desplaza a empresas que generan empleos, pagan impuestos, invierten en infraestructura para garantizar el abasto y cumple con todas las normas de seguridad y protección de los consumidores.

“Lo más preocupante es que la venta de gas robado se realiza mediante pipas clonadas y estaciones de servicios que no cumplen con las normas de seguridad básicas, con el mantenimiento, ni con la capacitación del personal y seguros de protección al usuario, exponiendo a la población a tener accidentes de muy graves consecuencias”, alertó el organismo.

A las tomas clandestinas se suma el creciente robo y posterior clonación de pipas, operación de CEDIS, estaciones y plantas de distribución clandestinas, así como el incremento en amenazas, extorsión y secuestros de personal que labora en las empresas.

La cifra de autotanques robados es de más de 400 unidades. Es un problema muy serio porque las empresas formales y sus trabajadores de reparto diario, están continuamente amenazados y se afecta seriamente la distribución y un servicio de calidad, todo esto lamentablemente es en perjuicio del consumidor y de la sociedad en general.

Estos delitos están concentrados en el centro del país, particularmente en Puebla, Veracruz, y Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, donde el problema y los riesgos que enfrenta la población es cada día mayor.

Finalmente, la Amexgas detalló que la pérdida económica total para Pemex fue de 70 mil millones de pesos, por diversos aspectos de los cuales, los 13 mil millones de pesos antes mencionados corresponden al robo de Gas L.P.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016