De Veracruz al mundo
Obispos piden cuidar autonomía de instituciones de cara a la elección 2021.
El llamado recordó que el Papa Francisco ha insistido en que el diálogo es una herramienta para promover el bien común, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas
Jueves 02 de Julio de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los obispos de todo el país alertaron que México vive un escenario de polarización ideológica en el que se hace indispensable y necesario fortalecer los contrapesos democráticos y el ejercicio de la libertad de expresión crítica.

En un mensaje dirigido al pueblo de México denominado Abrazar a nuestro pueblo en su dolor, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que ante la proximidad de la contienda electoral del 2021, todos los actores políticos y sociales deben contribuir al fortalecimiento de las instituciones autónomas del estado, como el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable "por mandato de la constitución" de organizar las elecciones.

"Solamente cuidando con esmero la autonomía de estos organismos se tendrá la certidumbre necesaria para que la voluntad del pueblo se respetada al momento de definir quién debe acceder a los cargos de elección popular; la larga historia de imposición y manipulación de procesos democráticos que caracterizaron en el pasado a nuestro país es un doloroso recuerdo que por ningún motivo debe repetirse", subrayó el documento que también dedicó tiempo a la situación de los desempleados y generadores de riqueza en la pandemia del Covid-19.

El llamado de los obispos recordó que el Papa Francisco ha insistido en que el diálogo es una herramienta para promover el bien común así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto al estado de derecho.

"Por tanto, exhortamos a eliminar todo discurso que promueva el odio, la división, la exclusión y que ahonde en la separación, fragmentación y rencor social" demandaron los obispos al manifestar su respeto a las distintas opciones sociales y políticas que elijan los mexicanos de manera libre.

Precisaron que como iglesia, no dejarán de promover que la sociedad civil contribuya con su parte a la promoción del bien común, de manera pacífica, ordenada y responsable.

Al referirse al número de desempleados y de pobres que ha generado la epidemia del Covid-19, la CEM urgió a todos los sectores como el gobierno, los empresarios y la sociedad a generar condiciones que "modifiquen el escenario desolador que estamos viviendo" ya que las cifras ubican cada vez más cerca al 60 por ciento de la población nacional en pobreza.

"No podemos dejar morir las fuentes de empleo (...) descuidar a los generadores de empleo no tendrá ningún resultado positivo a mediano y largo plazo" alertaron los obispos católicos al llamar a implementar medidas para preservar las fuentes de empleo y el espíritu emprendedor.

En el documento de más de cuatro cuartillas donde expresaron su preocupación por los enfermos de Covid-19 y grupos vulnerables, los obispos mexicanos se pronunciaron en favor de que las autoridades realicen más pruebas a la población ya que la cifra de contagios fallecidos sigue en aumento.

Sostuvieron que el derecho a la información sobre el alcance real de la pandemia, en México como en todo el mundo, no puede ser limitado o restringido en modo alguno.

"La búsqueda de esta información, con todos los recursos disponibles, no sólo es un requerimiento técnico sino una obligación moral de quien tiene la responsabilidad de promover el bien común y dar certidumbre al pueblo cuando se encuentra desconcertado", apuntó el mensaje de la jerarquía católica a los mexicanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
21:11:21 - Veracruz entre los Estados con mayor incidencia de incendios forestales en México; se han registrado 2,298 hasta abril de este año
21:10:26 - Sector ganadero en Veracruz se ve afectado por sequía y falta de insumos; se reduce hasta 35% la producción
21:09:34 - Sergio López Ramírez hace llamado a la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos para Poder Judicial en Veracruz
20:48:32 - Pepe Yunes, favorito para ganar la gubernatura de Veracruz
19:47:19 - Grupo armado asalta a maestros de tres escuelas en Coyuca de Benítez
19:45:21 - Un estudiante de secundaria en Carolina del Norte agrede a su maestra en plena clase, es arrestado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016