De Veracruz al mundo
Estas son las diferencias entre el TLCAN y el T-MEC.
Este 30 de julio dejará de aplicarse el TLCAN, por lo que el día de mañana se pondrá en marcha el T-MEC
Martes 30 de Junio de 2020
Por:
Foto: Oscar Mario Beteta
.- Ante la puesta en marcha en los próximos días del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó las diferencias entre el anterior acuerdo comercial entre los tres países, el TLCAN.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, resaltó el cambio en acceso a mercados, donde de esta forma no se pagarán aranceles en su exportación, debido a las nuevas reglas de origen, las cuales, aunque son más estrictas en algunos sectores, en otros son más amables. Además de la certificación más es más fácil.

El T-MEC sí tiene grupos de reglas que son nuevas, como en el sector automotor que es mucho más estricto, pero hay otras reglas por ejemplo en el sector electrónico que son mucho más flexibles para reconocer la integración productiva a nivel global. La certificación de origen va a ser más fácil, porque ahora no hay un certificado de origen formal, sino que se puede hacer un autocertificación.

Destacó que en el anterior acuerdo no se tenían una serie de normas con respecto a la cuestión laboral, ambiental y prácticas de corrupción que ahora se integraron en el T-MEC. Adelantó que esto generará una plataforma exportadora de mayor calidad y beneficios para América del Norte.

Entre los puntos que destacó se encuentra la solución de controversias por medio de paneles de resolución, donde los tres integrantes del tratado comercial podrán llevar sus discusiones y solucionarlas por medio de un grupo de expertos.



Uno de los valores del tratado está en la posibilidad de llevar a panel de solución de diferencias cualquier medida de cualquiera de los tres países pudiera tomar en el transcurso de la vigencia del T-MEC, en el sentido de que alguno de los tres agotamos medidas actuamos contrario a lo que nos comprometimos está la posibilidad de llevar a consulta y en caso de que no se resuelvan las consultas, entonces se puede solicitar a un panel de expertos; este panel deberá analizar el caso y su determinación final será vinculante.

La funcionaria federal indicó que este acuerdo con Estados Unidos y Canadá genera certidumbre para las empresas y la inversión en medio de la pandemia de coronavirus que ha provocado crisis económica.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue emitido en 1994, tendrá vigencia hasta este 30 de junio, por lo que el día de mañana entrará en vigor el T-MEC, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016