De Veracruz al mundo
Dar mejores pensiones, el gran reto de las afores a 23 años de su creación.
El Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 23 años y entre sus retos está el encontrar la fórmula que dé a los trabajadores una pensión digna
Martes 30 de Junio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 23 años este 1 de julio y entre sus retos está el encontrar la fórmula que dé a los trabajadores una pensión digna para su retiro.

Otros desafíos que tienen las afores son fortalecer el régimen de inversiones, bajar más las comisiones, mejorar la calidad de los servicios y generar más información para los usuarios, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Vela.

Las personas bajo la generación afore van a recibir una pensión promedio de 26.6 por ciento de su último salario, según el estudio “Will future pensioners work of longer and retire on les”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“El gran reto sigue siendo una reforma que garantice una mejor pensión para los trabajadores y la mejor forma de lograrlo es aumentando las aportaciones obligatorias, las cuales son de 6.5 por ciento del salario base del empleado”, comentó Federico Rubli, de MAAT Asesores.

La OCDE sugiere tasas de aportación obligatorias de entre 13 y 16 por ciento.

Sin embargo, no todos van a tener el beneficio de retirarse con una remuneración mensual segura, por pequeña que ésta sea.

Sin pensión al final de su vida laboral
De acuerdo con la Consar, 76 por ciento de los trabajadores que integran la generación afore y que cotizan en el IMSS no va a obtener una pensión al final de su vida laboral, ya que no van a acumular las mil 250 semanas que cotización que pide la ley.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, señaló que esto se explica por la alta informalidad que existe en el país y porque los trabajadores tienden a tener alta movilidad en sus empleos.

De acuerdo con sus estimaciones, cerca de 41 mil trabajadores van a estar en edad de jubilarse bajo la primera generación afore en 2021, pero sólo 30 por ciento de ellos va a tener las mil 250 semanas que pide la ley.

Actualmente operan 10 afores en el país, que administran 66.8 millones de cuentas, con recursos por 4.2 billones de pesos, equivalente a 17.2 por ciento del PIB.

“Claramente hay un problema en el tema pensionario en México, se hizo una promesa al momento de la reforma que si todos teníamos cuentas individualizadas (afores) nos íbamos a poder retirar con tranquilidad, pero dado las tasas y los tiempos de ahorro que se dieron, para la primera generación es complicado que esto vaya a ser”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante una videoconferencia.

Ante esa situación, adelantó que en breve se va a dar a conocer una propuesta de sobre el tema, la cual busca mejorar las pensiones y descarta la estatización de las afores.

Pese a los retos, en estos 23 años, el SAR ha demostrado ser un sistema sólido y robusto tanto para los trabajadores como para México, aseguró la Consar, pues del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 48.2 por ciento (2 billones) representan los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016