De Veracruz al mundo
Ordena juez a Trump liberar a niños migrantes.
La jueza federal de una corte de Houston, Texas, Dolly Gee, ordenó al presidente Donald Trump liberar, antes del próximo día 17, a todos los niños detenidos, ya sea solos o con sus familiares, de tres centros de detención para migrantes, por el riesgo de que se contagien de coronavirus en estas instalaciones, informaron la agencia Ap, la revista Time y CNN.
Sábado 27 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Foto: AP.
Estados Unidos.- La jueza federal de una corte de Houston, Texas, Dolly Gee, ordenó al presidente Donald Trump liberar, antes del próximo día 17, a todos los niños detenidos, ya sea solos o con sus familiares, de tres centros de detención para migrantes, por el riesgo de que se contagien de coronavirus en estas instalaciones, informaron la agencia Ap, la revista Time y CNN.

La orden aplica a los menores que lleven más de 20 días recluidos en centros en Texas y Pensilvania, operados por las Agencias de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés). Muchos de ellos están ahí desde el año pasado.

La juez justificó su orden al citar brotes de Covid-19 en dos de los tres centros de detención. Los niños serán liberados junto con sus padres, o serán enviados a familias de acogida, en caso de estar solos.

Estos centros de detención están ardiendo por el virus y no es momento de tomar medidas a medias, sostuvo Gee en su orden.

En mayo pasado, el ICE afirmó que había 184 menores en tres centros de detención que están fuera de la jurisdicción de los albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, que sólo a principios de junio tenían bajo su custodia a mil niños.

La cantidad de menores en este tipo de centros ha disminuido drásticamente desde que a principios de año Trump estableció una estricta política de deportación.

La orden de Gee se refiere específicamente a los niños, y no a sus padres o a adultos que los acompañen. El mes pasado, el ICE indicó que los niños eran libres de dejar los centros, pero en la mayoría de los casos sus padres, quienes debían permanecer detenidos, no tuvieron a quién designar como guardián legal de sus hijos o se rehusaron a hacerlo para no separarse de ellos.

Activistas interpusieron demandas para exigir que las familias migrantes fueran puestas en libertad con el argumento, presentado el pasado jueves, de que 11 menores y adultos resultaron positivos de Covid-19 en un centro en Karnes, Texas. En el condado de Dilley, dos adultos y un menor fueron aislados tras resultar infectados con el virus.

La abogada de migrantes, Amy Maldonado, declaró que los contagios indicaban claramente que el gobierno que encarcela a los migrantes no siente obligación alguna de responsabilizarse por la salud y la seguridad de los niños en centros de detención, por lo que insistió en que la única solución posible era dejar a los migrantes en libertad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:36:43 - Anuncia Nahle inicio de obras de reencarpetamiento en el tramo Ignacio de la Llave-Tlalixcoyan
21:23:58 - Ante drástica caída de los precios del limón, productores de Emiliano Zapata prefieren regalarlo para evitar su desperdicio
21:13:51 - Reconoce alcaldesa electa de Veracruz compromiso de Sheinbaum y Nahle a través de obras millonarias; si ellos no se alaban, quien
21:05:54 - SS investiga posible caso de cólera por pescado contaminado y establecen cerco sanitario en Coatzacoalcos
21:04:47 - Dice aspirante a la dirigencia estatal del STSPEEV que base trabajadora pide la salida del actual dirigente
21:03:50 - Denuncian servicio médico deficiente y sin medicamentos, en clínica de Pemex de Moloacán y otras de la empresa
19:35:06 - Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo contra orden de captura
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016