De Veracruz al mundo
Gobierno no será cómplice de elementos que atenten contra DH: Encinas.
Contra ellos, advirtió, iremos con todo el peso de la ley para que sean castigados porque esta práctica es inaceptable.
Viernes 26 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- “Nuestro gobierno no será cómplice ni encubridor de ninguna persona o elemento de cuerpo de seguridad alguno que atente contra los derechos humanos y realice prácticas de tortura”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Contra ellos, advirtió, iremos con todo el peso de la ley para que sean castigados porque esta práctica es inaceptable.

Destacó la amplia aceptación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Poder Judicial para capacitar y formar a sus elementos con un importante enfoque de los derechos humanos, pero sobre todo para erradicar estas prácticas.

“La Secretaría de Gobernación antes era un órgano orientado al control y la represión política ha tenido un giro fundamental en este año y medio al frente del gobierno, donde lejos de pensar en desaparecer a los opositores y acallar cualquier tipo de disidencia política, nos orientamos a fortalecer y garantizar el ejercicio pleno de las libertades políticas y los derechos humanos”, subrayó.

La dependencia difundió imágenes en las que señala que “por primera vez, el ejército mexicano, la Marina Armada de México, así como la Guardia Nacional, asumen el compromiso de erradicar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El subsecretario Encinas informó que en esta administración se elabora el primer programa nacional contra la tortura en nuestro país, al cual consideró como un avance institucional muy importante, con la participación de 16 dependencias, organismos de la sociedad civil y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

Lo anterior, puntualizó, no sólo porque el gobierno de México reconoce la existencia lamentable de estas prácticas sino porque hace un esfuerzo profundo por erradicarlas en todas las instituciones y todos los órdenes del país.

“Este primer esfuerzo del Estado mexicano para combatir la tortura ha encontrado una muy importante respuesta tanto del Poder Judicial, como de la Fiscalía General de la República , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que este programa sea viable en su cumplimiento”, señaló.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:33:22 - Tiroteo en inmediaciones de Universidad de Indiana deja al menos nueve heridos
13:29:40 - Investigan al papá del alcalde de Celestún, Yucatán, por agravio sexual contra niña de 12 años
13:28:17 - Chiapas: presentan libro en memoria de la lucha de Marcelo Pérez, sacerdote tsotsil asesinado en 2024
13:27:06 - Iglesia llama a contar con políticas públicas que protejan la vida y eviten la violencia
13:24:51 - Detienen a Pedro Jared 'N', enfermero que apuñaló a su pareja más de 25 veces en Ecatepec
13:23:13 - Una ley no es suficiente para combatir los feminicidios, se necesita presupuesto y estrategia: Rubén Moreira
13:21:48 - Abaten a presunto delincuente en enfrentamiento en Charcas, San Luis Potosí
13:18:47 - En operativo con el Ejército, detienen a ocho policías de Pénjamo, Guanajuato, por presuntos hechos delictivos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016