De Veracruz al mundo
Hallan 215 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco entre enero y mayo.
Al menos 215 cuerpos han sido hallados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.
Sábado 20 de Junio de 2020
Por:
Foto: Arturo Campos Cedillo
.- Al menos 215 cuerpos han sido hallados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

"Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares", informó este sábado en rueda de prensa virtual el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32.

La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

"Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos", detalló Solís.

Tan solo en junio han sido localizadas tres fosas en la zona metropolitana de Guadalajara en la que se siguen trabajando en la extracción de restos humanos.

En una de ellas, ubicada en el municipio de Zapopan, se han localizado hasta este sábado 39 bolsas con restos humanos. En otra, en Tlaquepaque, se han extraído 36 bolsas, y en la más reciente, en Tlajomulco, se han extraído dos cuerpos completos.

Las acciones del crimen organizado no se han detenido en México, pese al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado desplegada a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 287.000 asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:17:54 - Guterres alerta en la ONU que propagación de armas nucleares se está "acelerando"
13:11:42 - Asesinan al periodista indígena Carlos Cal, en San Cristóbal Verapaz, Guatemala
12:09:20 - “La unidad o la división de la Iglesia no debería girar en torno a cuestiones sexuales”: Papa León XIV
12:04:37 - Esperamos que caso de la CIA en Chihuahua sea una excepción; cooperación sí pero con soberanía: Sheinbaum
11:59:38 - Álvarez Máynez ofrece a alcaldesa de León abanderar a MC en Guanajuato
11:54:28 - Ariadna Montiel será quien decida si se va a dirigir Morena o sigue en el gobierno: Sheinbaum
11:49:49 - Reconoce Sheinbaum afectaciones al sector automotriz y acerero por aranceles de Trump
09:55:11 - Prevalece credencial del INE como identificación oficial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016