De Veracruz al mundo
Justifica CFE cancelación de contrato de carbón a AHMSA.
La CFE dijo que canceló el contrato de suministro de carbón que tenía con AHMSA, debido a que tiene un sobreinventario
Sábado 20 de Junio de 2020
Por:
.- La CFE dijo que canceló el contrato de suministro de carbón que tenía con AHMSA, debido a que tiene un sobreinventario que le ha implicado sobrecostos de almacenamiento, entre otras razones.

Los contratos firmados con CICSA, filial de AHMSA, consideraron una duración de 3 años (2019- 2021), en los que se estipuló que la CFE compraría la cantidad total de 14.7 millones de toneladas. Sin embargo, el cálculo de las cantidades de carbón pactadas no consideró los pronósticos del despacho que tienen ambas centrales carboeléctricas (C.T. Carbón II y C.T. José López Portillo), que debido a las reglas del mercado ha sido muy bajo, indicó la empresa en un comunicado.

Lo anterior ha provocado un sobreinventario de carbón que ha implicado que la CFE incurra en sobrecostos de almacenamiento por carbón no utilizado, así como gastos para mitigar el riesgo que se tiene por almacenar material que por su naturaleza sufre autocombustión.

El precio pagado por tonelada para un carbón con características de un poder calorífico de 4 mil 500 kilocalorías por kilogramo (kcal/kg) no corresponde al del precio contractual actual, dijo la CFE.

Si se considera como referencia los precios internacionales del carbón, se observa que el precio por tonelada que la CFE paga a CICSA corresponde a un carbón de importación con la mejor calidad del mundo (6 mil kcal/kg).

Sin embargo, el carbón que recibe la CFE tiene una calidad inferior y un poder calorífico de 4 mil 500 kcal/kg. Asimismo, la tendencia en los precios del mercado internacional del carbón es de caída promedio del 44 por ciento en lo que va del 2020, mientras que el carbón de CICSA es cada mes más costoso para la CFE.

El costo de producción por Megawatt-hora, en la zona en la que se encuentra la carboeléctrica, ronda los 875 pesos en promedio. Por lo que, el precio al que se adjudicó la tonelada de carbón, mil 129.89 pesos, representa un sobrecosto y a la vez limita las posibilidades de competir en el Mercado Eléctrico Mayorista.

“La CFE se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón restante de este contrato, puesto que la compra de éste implica el pago de un sobreprecio en relación con el mercado internacional actual, además de la adquisición de un material que no es necesario para la central, como consecuencia de su bajo nivel de despacho en el MEM. De continuarse con la ejecución del contrato, se ocasionaría a la CFE severos daños y perjuicios económicos”, indicó la CFE.

“Para la Comisión Federal de Electricidad resulta evidente la existencia de impedimentos jurídicos, tanto de orden constitucional como los relacionados con la normatividad aplicable a CFE, así como impedimentos de tipo físico para seguir recibiendo el carbón estipulado en los contratos, lo que por sí mismo constituyen causas justificadas para la terminación anticipada de estos”, añadió la empresa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:17:54 - Guterres alerta en la ONU que propagación de armas nucleares se está "acelerando"
13:11:42 - Asesinan al periodista indígena Carlos Cal, en San Cristóbal Verapaz, Guatemala
12:09:20 - “La unidad o la división de la Iglesia no debería girar en torno a cuestiones sexuales”: Papa León XIV
12:04:37 - Esperamos que caso de la CIA en Chihuahua sea una excepción; cooperación sí pero con soberanía: Sheinbaum
11:59:38 - Álvarez Máynez ofrece a alcaldesa de León abanderar a MC en Guanajuato
11:54:28 - Ariadna Montiel será quien decida si se va a dirigir Morena o sigue en el gobierno: Sheinbaum
11:49:49 - Reconoce Sheinbaum afectaciones al sector automotriz y acerero por aranceles de Trump
09:55:11 - Prevalece credencial del INE como identificación oficial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016