De Veracruz al mundo
Retienen por 12 horas a inspector de la Coepris en BC.
Este recurso, contra quien resulte responsable, infiere la comisión del delito, por agentes de la Guardia Nacional y de una empresa privada de seguridad, ya que recibieron órdenes de la Administración del AIT.
Viernes 19 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El gobierno de Baja California presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación ilegal de la libertad de un inspector de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, Vladimir Jasso, quien fue detenido por 12 horas, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Este recurso, contra quien resulte responsable, infiere la comisión del delito, por agentes de la Guardia Nacional y de una empresa privada de seguridad, ya que recibieron órdenes de la Administración del AIT.

Otra denuncia, ante la FGR, es por delitos ambientales en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa concesionaria del AIT, que transporta 12 millones de pasajeros anuales, por tirar sus desechos sólidos a un canal pluvial que contamina el Río Tijuana y el mar en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Una tercera denuncia es ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ambientales generados por el AIT.

La secretaria de la Honestidad y Función Publica, Vicenta Espinoza, explicó en videoconferencia que la labor de inspección del elemento del AIT fue notificada a la empresa GAP, la cual autorizó el acceso a personal de Coepris y de esa dependencia.

Sin embargo, la guardia de seguridad privada lo denunció por terrorismo e invasión de vías internacionales de comunicación por lo que la Guardia Nacional arrestó al empleado estatal durante 12 horas.

El caso del aeropuerto de Tijuana provocó una confrontación en la reunión de la Mesa de Seguridad de Baja California porque la administración del gobernador Jaime Bonilla, le recriminó a la Guardia Nacional la detención de un servidor público y por recibir órdenes de una empresa privada de seguridad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016