De Veracruz al mundo
Alistan ajustes a vigilancia de COVID-19 por reapertura de actividades.
En breve se presentarán las modificaciones, cuyo objetivo es reforzar el monitoreo de personas con síntomas leves de la enfermedad
Jueves 18 de Junio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La vigilancia del COVID-19 tendrá cambios para mejorar el monitoreo de la epidemia durante la etapa de la reapertura y reactivación, aseguró el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En breve se presentarán las modificaciones, cuyo objetivo es reforzar el monitoreo de personas con síntomas leves de la enfermedad, detectar de forma oportuna contagios en grupos de riesgo y la identificación oportuna de brotes comunitarios, como ocurría antes de la fase 3.

“Hemos llegado al primer pico (de la epidemia), hay muchas entidades que ya llegaron al primer pico y están en bajada, por lo tanto el modelo de vigilancia tiene que volver a adaptarse, estamos por presentar algunas modificaciones para precisar en la obtención de información, tener alertadores tempranos, y sea un modelo que va a estar enfocado en el aspecto comunitario”, explicó Alomía Zegarra.

El funcionario participó en un seminario en línea del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organismo que además prepara la realización de un estudio con pruebas serológicas para estimar cuánta población pudo ser afectada por COVID-19, mencionó el director general de epidemiología, aunque no precisó las fechas del estudio.

Añadió que para este estudio se analizan 4 tipos de pruebas serológicas con las cuales se podría realizar esta investigación.

José Luis Alomía recordó que en las primeras semanas de la epidemia en México se aplicó el modelo centinela para estimar la propagación de COVID-19 con ayuda de 475 unidades médicas.

Después se extendió el monitoreo a la totalidad de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en todas las unidades de salud del país y finalmente se incorporaron otros indicadores como la ocupación hospitalaria.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:35 - Rescatan a 40 personas varadas en presa de Durango
19:12:21 - Fiscalía confirma que hay 2 personas sin identificar tras explosión de pipa en Puente de la Concordia, una falleció
19:10:58 - Tiroteo en Pensilvania deja al menos cuatro muertos, entre ellos el tirador
19:07:50 - Andrés Manuel López Beltrán aclara supuesto trámite de amparos
17:30:03 - Ley de Amparo: Ricardo Anaya rechaza cambios impulsados por Claudia Sheinbaum
17:27:58 - Sube a 19 cifra de víctimas por temporal en Jalisco; hallan cuerpo de joven en Tonalá
17:26:59 - Trabajadores ‘outsourcing’ de hospitales del IMSS en Hidalgo reclaman salarios
17:24:40 - Uno de los asteroides más grandes del año pasará cerca de la Tierra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016