De Veracruz al mundo
Justin Trudeau dará nacionalidad a trabajadores latinos y caribeños.
Durante su conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá dijo que habló con López Obrador para tratar el tema de los trabajadores agrícolas extranjeros
Martes 16 de Junio de 2020
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, que acuden cada año al país a laborar en explotaciones agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, dijo el primer ministro en su rueda de prensa diaria.


“Mucha de nuestra producción agrícola de Canadá depende de temporeros extranjeros -subrayó-. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”.

Trudeau pronunció estas palabras después de que dos trabajadores agrícolas mexicanos muriesen en Canadá tras contraer COVID-19, y de que cientos de temporeros hayan resultado infectados con la enfermedad en las explotaciones agrarias en las que trabajan.


Durante el fin de semana, organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y HondurasM y demandar que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

La situación es tan grave que las autoridades mexicanas han decidido suspender temporalmente a Canadá de unos 5 mil temporeros destinados a explotaciones agrarias del país.


Trudeau habló con López Obrador
Durante su conferencia de prensa, Trudeau reconoció la gravedad de la situación y explicó que ha abordado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros.

“Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá. Como país, estamos preocupados con lo que ha pasado y vamos a asegurarnos de que sabemos qué ha sucedido y que mantenemos todos los trabajadores seguros”

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, que cada año importa decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe, obliga a que los temporeros solo puedan permanecer en el país si se mantienen contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que permite que sean explotados por sus empleadores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:51 - Reconoce alcaldesa electa de Veracruz compromiso de Sheinbaum y Nahle a través de obras millonarias; si ellos no se alaban, quien
21:05:54 - SS investiga posible caso de cólera por pescado contaminado y establecen cerco sanitario en Coatzacoalcos
21:04:47 - Dice aspirante a la dirigencia estatal del STSPEEV que base trabajadora pide la salida del actual dirigente
21:03:50 - Denuncian servicio médico deficiente y sin medicamentos, en clínica de Pemex de Moloacán y otras de la empresa
19:35:06 - Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo contra orden de captura
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016