De Veracruz al mundo
ONG’s exigen saber el paradero de la defensora de DDHH Kenia Hernández, detenida en Edomex.
La asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), exigió que se haga público el paradero de Kenia Hernández y se garanticen sus derechos humanos, así como los de los tres menores de edad que la compañaban.
Domingo 07 de Junio de 2020
Por:
.- Colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron la presunta detención irregular de la coordinadora del Colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, en la Caseta La Hortaliza, Estado de México.

A través de Twitter, la asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), exigió que se haga público el paradero de Kenia Hernández y se garanticen sus derechos humanos, así como los de los tres menores de edad que la compañaban.

Cencos relató que ayer a las 22:20 horas, la activista fue retenida por dos trabajadores de la caseta y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México. Minutos después, ocho patrullas más habrían llegado para realizar su detención.



Cencos notifico que se desconoce el paradero de Hernández Montalván, beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de la persecución política que vivió en Guerrero.

“Exigimos al Gobierno Federal, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a las autoridades del Estado de México la presentación con vida y la liberación de la compañera así como de sus acompañantes”, reclamó Cencos.

Al respecto, la organización Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CHD Vitoria) compartió un pronunciamiento por la presunta detención de Hernández, en la que llamó a garantizar la integridad física y psicológica de la defensora y de los miembros de Zapata Vive, así como sus derechos como detenidos y menores de edad.

“Tenemos conocimiento de los actos de criminalización en contra del Colectivo Zapata Vive y de su coordinadora, Kenia Inés Hernández , defensora y activista por la lucha y defensa de los derechos humanos, por parte de presuntos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México en la Caseta de la Hortaliza, los cuales argumentaron tener una orden de detención en contra de la defensora y activista Kenia Hernández, sin embargo no se presentó una orden que acreditara la legalidad de dicha detención, además de que dichos elementos de no se han identificado como tal”, afirmó el documento.

CDH Vitoria señaló que consideran como desaparecidos a los miembros de Zapata Vive mientras se desconozca su paradero.



El pronunciamiento fue firmado por las organizaciones y colectivos participantes del 2do Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, el Área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión en Comunicación e Información de la Mujer (Redes CIMAC) urgió al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la presentación con vida de Hernández Montalván.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:05 - La Unión Europea busca obligar a Google expandir servicios de IA para Android
19:24:38 - 'El Jardinero' cayó en megaoperativo sin disparos, pese a escolta de 60 hombres: Gabinete de Seguridad
19:20:27 - INE insiste en cambio de fecha para elección judicial
19:18:46 - Cae 'El Guero Conta', operador financiero de El Jardinero e integrante del CJNG
19:16:04 - Se registra balacera en Lomas de Angelópolis, Puebla, no hay lesionados
17:13:55 - 'No puedo hablar, estamos bajo investigación': Maru Campos evita pronunciarse sobre presencia de agentes de la CIA
17:11:57 - El futbol profesional regresa a Veracruz con un nuevo equipo
17:08:01 - Colapsa túnel de huachicol en Edomex; reportan tres atrapados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016