De Veracruz al mundo
‘No salgan de su casa, epidemia de Covid-19 puede ser más grave’: López-Gatell.
El subsecretario de Salud destacó que si hay señales tempranas de repunte de la epidemia; es decir, si la curva epidemiológica se empieza a estabilizar o sube, ‘vamos para atrás’
Jueves 04 de Junio de 2020
Por: Excelsior
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió esta noche a la población no salir de su casa ya que la epidemia por Covid-19 se puede perpetuar y volverse más grave.

“En este momento, todo el país está en semáforo rojo; no salgan de sus casas, que no abran las empresas, que no abran los comercios que no sean esenciales; no hay una justificación de ello y se puede poner en peligro de que la epidemia se perpetúe, se haga más grave”, comentó.

López-Gatell Ramírez explicó el peligro que existe al momento de la reapertura, tras la pandemia de coronavirus, y destacó que “la cantidad de contagios de mañana depende del número de casos contagiantes de hoy”.

“Por eso hacemos ese énfasis de los últimos 14 días, porque los casos activos de los últimos 14 días son la carga que impulsa los contagios de mañana, y los de mañana, los de pasado mañana, etc. Entonces, entre más sean los casos que quedan activos, si en ese momento se abre, es más fuerte el número de contagios, más grande le número de contagios; si quedan poquitos casos y se abre, es menor el número de contagios, aun para el mismo nivel de apertura”, agregó.

Agregó que si hay señales tempranas de repunte de la epidemia; es decir, si la curva epidemiológica se empieza a estabilizar o sube, “vamos para atrás”.

“Ojalá que no tengamos que hacerlo de manera nacional, ojalá que podamos hacerlo de manera regional, por estado o incluso en algunos casos al interior de un estado, por un segmento, y lo vamos a ver en un forma activa y para eso es el semáforo, para poderlo ver de la manera más temprana posible”, aclaró.

MUERTOS POR COVID-19 EN MÉXICO PODRÍAN LLEGAR A 35 MIL


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó este jueves que las cifra de muertos por Covid-19 en México podría alcanzar los 35 mil.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo académico, llegar hasta 30 mil o incuso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, resaltó López-Gatell durante una reunión virtual de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Destacó que una vez transcurrida la pandemia en EU, Canada, Europa Occidental y otros países hay mayor información, “que nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales”.

“No asumir en ningún momento como todavía aparecería estar presente esta idea de hoy ya equivoca en la conciencia de algunas personas de que hay una sola epidemia nacional”, resaltó.

Por otra parte, explicó que la curva nacional podría proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando “en la Ciudad de México y los municipios conurbados del calle comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:35:06 - Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo contra orden de captura
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
19:24:59 - Asesinan a segundo integrante de sindicato en Guerrero, en menos de un mes
19:23:53 - Cinco de ocho personas detenidas en 'Operación Liberación' seguirán recluidos
19:22:39 - Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel
19:21:39 - Liberan a tres policías retenidos en Chenalhó, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016