De Veracruz al mundo
Alertan por inestabilidad política, social y crisis ambiental por pandemia de Covid-19.
Refirió que uno de los muchos efectos de los grandes desastres que son globales “es que tienden a provocar otros desastres globales, especialmente si no nos hemos preparado para ellos”, aseguró.
Jueves 28 de Mayo de 2020
Por:
.- En el marco del curso “Periodismo en una pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, que imparte la periodista y escritora estadounidense, Annalee Newitz, en la Universidad de Texas, la ponente consideró que luego de grandes pandemias, como la del Covid-19, se generan otros conflictos que van desde revoluciones laborales, hambruna, inestabilidad política y económica.



Refirió que uno de los muchos efectos de los grandes desastres que son globales “es que tienden a provocar otros desastres globales, especialmente si no nos hemos preparado para ellos”, aseguró.



En ese sentido, la colaboradora de publicaciones como The New York Times, New Scientist y Popular Science, puso como ejemplo el colapso de las economías mundiales, pues consideró que actualmente se está viendo que “nuestras instituciones políticas se vuelven más inestables”.




Por un lado, la escritora de ciencia ficción señaló que se están viendo más problemas en torno al cambio climático porque las regulaciones ambientales están siendo relajadas durante estos tiempos difíciles.





Sin embargo, explicó que ese lugar donde múltiples desastres se acumulan uno sobre el otro, es decir, un desastre político encima de un desastre natural, que luego genera otro desastre natural, “ahí es cuando las cosas se ponen realmente desastrosas”.






La periodista reiteró que cuando se conjugan todos esos problemas, se empiezan a ver cambios realmente dramáticos que están sucediendo en la sociedad. “Algo así como un colapso o una revolución, algo que podría ser mucho más profundo que una enfermedad. Tan fuera de ese menú de cosas que van mal”, señaló.






Y en vista de que se desconoce cuándo podría haber una vacuna para el Covid, pues puede tardar de uno hasta diez años, Annalee Newitz consideró que deben atenderse los problemas secundarios que dejará la pandemia.



Sin embargo, concluyó que no hay cura científica para la inestabilidad política, “aunque hay algunas personas que creen que sí. Desafortunadamente -dijo - es una cura social, y esas son las más difíciles de hacer. Esa es la terapia más difícil, la terapia social”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016