De Veracruz al mundo
Tabaquismo, actividad riesgosa ante Covid-19: organizaciones.
En videoconferencia para presentar la XV Evaluación de la sociedad civil de Políticas para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, refirió que cada año en México mueren 66 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- Fumar tabaco o vapear “debe anunciarse como una actividad riesgosa y, en tiempos de coronavirus, exponencialmente dañina y mortal”, señalaron organizaciones al tiempo que denunciaron que la empresa tabacalera Philip Morris amplió sus canales de comercialización a internet, hecho prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco, además de que envía demostradores a las puertas de casa del posible cliente.

En videoconferencia para presentar la XV Evaluación de la sociedad civil de Políticas para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, refirió que cada año en México mueren 66 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

En el análisis que realizaron las organizaciones, expusieron que la estrategia de Philip Morris de vender por internet productos como vapeadores también pone en riesgo tanto al posible comprador como a quien acude a mostrarlo.

Indicaron que las sensaciones como angustia, ansiedad o estrés pueden aumentar la necesidad de fumar, esto lo sabe la industria tabacalera y no limita su oferta. Agregaron que British American Tobacco lanzó una campaña que reduce “agresivamente” los precios de sus nuevos productos, “un vaporizador de Vype, cuya comercialización es ilegal, más un cartucho”, que “hoy cuestan una sexta parte del precio que pagaban los compradores a inicios de año”.

Eduardo del Castillo, director de CODICE, destacó la necesidad de aplicar medidas que regulen los cigarros electrónicos en todo el país ya que también afectan la salud. Refirió que estos productos y cualquier dispositivo de consumo de nicotina ya han sido sometidos "a una muy estricta regulación en Yucatán, Aguascalientes y Chiapas, estados que recién en el semestre pasado aprobaron leyes locales 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo”.

Con ello, agregó, más del 53 por ciento de la población del país, 64 millones de personas, “está protegida fuertemente ante los productos de tabaco y de nicotina, en cualquiera de sus modalidades”.

Erick Antonio Ochoa recordó que el tabaquismo es un factor de riesgo importante y puede marcar diferencia en la gravedad de los síntomas o en las consecuencias fatales por Covid-19: “en China 12.4 por ciento de los fumadores murieron, fueron admitidos a unidades de terapia intensiva o requirieron ventilación mecánica, en comparación con 4.7 por ciento de los no fumadores”.

Sobre las políticas públicas para reducir el tabaquismo en México, Belén Sáenz de Miera, académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mencionó que el ajuste del impuesto especial al tabaco vigente desde enero “fue, sin duda, un avance sustancial, pero las autoridades deben considerar incrementarlo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016