De Veracruz al mundo
Detienen a edil de Pánuco, Zacatecas por alterar orden público.
La mañana del pasado lunes 25 de mayo, Abraham Castro Trejo –quien pertenece al partido Nueva Alianza-, llegó acompañado de un centenar de personas, mujeres y hombres de la tercera edad, principalmente, a la sede del DIF estatal, ubicado en el parque La Encantada, cuya presidenta es Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna.
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Este miércoles elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron por “alterar el orden público” a Abraham Castro Trejo, presidente municipal de Pánuco, quien acompañado de un centenar de mujeres y hombres de su localidad, mantenían desde el pasado lunes un plantón afuera del DIF estatal, para exigir se les restituyera la entrega de 167 despensas, que ya no se les entregaron desde que inició la pandemia de Covid-19.

La mañana del pasado lunes 25 de mayo, Abraham Castro Trejo –quien pertenece al partido Nueva Alianza-, llegó acompañado de un centenar de personas, mujeres y hombres de la tercera edad, principalmente, a la sede del DIF estatal, ubicado en el parque La Encantada, cuya presidenta es Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna.

En el lugar los manifestantes demandaron atención y la restitución de 167 despensas que desde el pasado marzo ya no se les entregaron, y que informaron, el DIF estatal les informó que ahora personal de dicha dependencia se encargaría de “dispersar”, a pesar de que, desde principios de año, fue el municipio de Pánuco quien levantó un censo para identificar a las personas beneficiarias.

Transcurrió el lunes y nos manifestantes no recibieron respuesta positiva. Ayer martes, el grupo de inconformes, encabezados por el alcalde, decidieron movilizarse a dos cruceros viales, cercanos al DIF estatal, y realizar bloqueos intermitentes al tráfico automovilístico, como medida de presión. Así dos tramos del bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Jesús Reyes Heroles, fueron bloqueados durante casi tres horas, y se levantaron, ante la promesa de ser atendidos.

Sin embargo, la media tarde de este miércoles, ante la falta de respuesta de las autoridades a la solicitud de 167 despensas, los manifestantes que encabezaba el edil de Pánuco, decidieron tomar las oficinas del DIF estatal. Personal de esa dependencia solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad pública y en pocos minutos, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, a detener al alcalde Abraham Castro Trejo y tres personas más: el síndico del municipio y el director del DIF municipal y su esposa.

Sobre la detención del presidente municipal, el vocero de prensa del gobierno de Zacatecas emitió un escueto comunicado de prensa, para explicar que “el Alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, su esposa, el director del Sistema DIF Municipal y la Síndico municipal, fueron asegurados (sic) y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que fueron acusados por agresión”.

“El aseguramiento se dio cuando, a través del Sistema de Emergencia 911, se solicitó la intervención de corporaciones policiales, toda vez que a las instalaciones del DIF estatal habían ingresado personas que agredieron al personal de seguridad y a un adulto mayor”.

El ingreso a las instalaciones del DIF estatal, se informó, “se dio a la fuerza, ya que éstas se encuentran cerradas, derivado de las medidas de prevención por el Covid-19, al igual que el resto del Gobierno del Estado”.

Asimismo, en su cuenta oficial de twitter, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que “lamento la actitud violenta y prepotente de una autoridad como lo es el alcalde Abraham Castro. Mi gobierno siempre será respetuoso de la ley y en Zacatecas nadie debe estar encima de ella”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016