De Veracruz al mundo
COVID-19 desploma ahorro en afores.
A causa de la pérdida de más de 500 mil empleos, la Consar registró, en abril, una caída de 83% en las aportaciones voluntarias a los fondos de pensiones
Martes 26 de Mayo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El ahorro voluntario y solidario que los trabajadores depositan en su afore para tener una mejor pensión registró una caída anual de 83.1 por ciento en abril, cuando se perdieron miles de empleos a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata del mayor retroceso desde mayo de 1999 que hay datos disponibles, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En abril, el ahorro voluntario (trabajadores del IMSS) y solidario (trabajadores del ISSSTE) sumó 233 millones de pesos, frente a mil 380 millones observados en abril de 2019.

Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, dijo que la crisis que va a vivir el país por el COVID-19 va a dejar una “cicatriz” por años en la capacidad de ahorro para el retiro de los mexicanos, principalmente entre la población más joven.

“La cicatriz que va a dejar esta crisis va a tener repercusiones por muchos años en términos de la capacidad de ahorro de los que están en el sistema, de los que salieron (porque perdieron su empleo) y buscan reingresar y de los que iban a entrar por primera vez. En los tres segmentos habrá afectaciones”, comentó.

En abril se perdieron 550 mil fuentes de trabajo formales, la cifra más alta en los registros que se tienen en el IMSS.

“No sólo se perdieron miles de empleos, también hubo ajustes de jornadas laborales y recortes de salarios, lo que limita la capacidad de las personas para generar ahorro”, señaló Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.

Al cierre de abril, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró 3.93 billones de pesos de los trabajadores, de los cuales 96 mil 745 millones son ahorro voluntario y solidario. De las 10 afores que operan en el país, PensiónISSSTE registró la mayor baja en ahorro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016