De Veracruz al mundo
COVID-19 desploma ahorro en afores.
A causa de la pérdida de más de 500 mil empleos, la Consar registró, en abril, una caída de 83% en las aportaciones voluntarias a los fondos de pensiones
Martes 26 de Mayo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El ahorro voluntario y solidario que los trabajadores depositan en su afore para tener una mejor pensión registró una caída anual de 83.1 por ciento en abril, cuando se perdieron miles de empleos a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata del mayor retroceso desde mayo de 1999 que hay datos disponibles, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En abril, el ahorro voluntario (trabajadores del IMSS) y solidario (trabajadores del ISSSTE) sumó 233 millones de pesos, frente a mil 380 millones observados en abril de 2019.

Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, dijo que la crisis que va a vivir el país por el COVID-19 va a dejar una “cicatriz” por años en la capacidad de ahorro para el retiro de los mexicanos, principalmente entre la población más joven.

“La cicatriz que va a dejar esta crisis va a tener repercusiones por muchos años en términos de la capacidad de ahorro de los que están en el sistema, de los que salieron (porque perdieron su empleo) y buscan reingresar y de los que iban a entrar por primera vez. En los tres segmentos habrá afectaciones”, comentó.

En abril se perdieron 550 mil fuentes de trabajo formales, la cifra más alta en los registros que se tienen en el IMSS.

“No sólo se perdieron miles de empleos, también hubo ajustes de jornadas laborales y recortes de salarios, lo que limita la capacidad de las personas para generar ahorro”, señaló Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.

Al cierre de abril, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró 3.93 billones de pesos de los trabajadores, de los cuales 96 mil 745 millones son ahorro voluntario y solidario. De las 10 afores que operan en el país, PensiónISSSTE registró la mayor baja en ahorro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
19:18:35 - Propietario del Rancho San Antonio denuncia corrupción en caso Toniná, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016