De Veracruz al mundo
Guerrero: Muere por Covid-19 ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera.
En entrevista, dijo que por la tarde se pudo comunicar con familiares de Gallegos Nájera, y con Nicomedes Fuentes, miembro de la Comisión de la Verdad, que le confirmaron que murió en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco.
Lunes 25 de Mayo de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, confirmó que el domingo falleció de Covid-19, el ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y colaborador del extinto dirigente del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos.

En entrevista, dijo que por la tarde se pudo comunicar con familiares de Gallegos Nájera, y con Nicomedes Fuentes, miembro de la Comisión de la Verdad, que le confirmaron que murió en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco.

Recordó que Gallegos Nájera, fue un sobreviviente de las torturas del general ya fallecido, Mario Arturo Acosta Chaparro, en la base aérea de Pie de la Cuesta, ubicada en el puerto de Acapulco.

Cabe mencionar que un tiempo Gallegos Nájera, colaboró y simpatizó con Lucio Cabañas. Posteriormente debido a problemas internos en la dirigencia del PDLP, entre Lucio Cabañas, y Carmelo Cortés Castro, se le expulsó, y de ahí formó las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue en este periodo, cuando Petronilo Castro, suegro de Gallegos Nájera, lo contactó con Carmelo Cortés Castro, líder de las FAR.

Debido a su participación en la guerrilla Petronilo Castro, fue detenido y desaparecido en 1972, en Acapulco, por el comandante de la policía judicial, Wilfrido Castro Contreras; también desaparecieron a su hija, Guadalupe Castro Molina.

Para 1975, también desaparecieron a Eleazar Castro Molina, y Fabiola Castro Molina, hijos de don Petronilo, y hasta la fecha continúan desaparecidos. Y en 1977, también fue desaparecido su yerno Daniel Martínez García.

En septiembre de 1974, Gallegos Nájera, fue detenido, permaneciendo en prisión casi nueve años. Al salir se integró como trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde fue dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).

Uno de los libros que publicó fue "La Guerrilla en Guerrero", en el que plasmó su experiencia en la lucha armada de los años 70.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:01:44 - Murió Roger Sweet, creador de He-Man, a los 91 años de edad
22:00:04 - Refuerzan seguridad en municipios fronterizos de Tamaulipas; continúan bloqueos y enfrentamientos
21:58:26 - Ariadna Montiel deja la Secretaría de Bienestar; Leticia Ramírez asume el cargo
21:43:12 - Respalda dirigente estatal del PT afirmación del Secretario de Gobierno sobre secretarios de despacho que no dan resultados
21:36:54 - Confirma IPE comisión de verificación a ayuntamientos para revisar nóminas y evitar retrasos en pago de aportaciones
21:35:40 - Inaugura Nahle primeros 15 kilómetros del tramo carretero Isla–entronque con la autopista 145D
21:05:01 - Sólo en el 2024, Veracruz registró 621 casos de embarazo infantil, de niñas de entre 10 y 14 años de edad
21:04:17 - Dice Jiménez Rojas que esta misma semana se pagará a los 450 trabajadores de la UPAV que se quedaron pendientes. ¿Será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016