De Veracruz al mundo
Piden al Gobierno resolver situación migratoria de miles de haitianos.
Dijo que los migrantes “están pasando por una situación muy difícil, ya que llevan dos meses en cuarentena por el coronavirus, sin poder salir a buscar algún trabajo para ganar algo de dinero”.
Domingo 24 de Mayo de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, demandó al gobierno mexicano que resuelva la situación de cinco mil 500 haitianos que están en Tapachula a la espera de respuesta de la solicitud que presentaron meses atrás para regularizar su situación migratoria.

Dijo que los migrantes “están pasando por una situación muy difícil, ya que llevan dos meses en cuarentena por el coronavirus, sin poder salir a buscar algún trabajo para ganar algo de dinero”.

Pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se les autorice viajar a otros estados para que consigan un empleo, sin el temor de que los detengan las autoridades migratorias.

“Estas personas están sufriendo mucho, porque además de que no tienen dinero no están recibiendo ayuda de ninguna autoridad y viven 10 o 15 personas en pequeños cuartos que rentan en Tapachula”, aseveró en entrevista telefónica.

Señaló que además de estos cinco mil 500 haitianos, “cientos más que entraron al país entre marzo y abril están en la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula.

De origen haitiano, Metelus remarcó: “Ellos viven en una situación precaria, por lo que hago un llamado al gobierno a agilizar sus trámites y a respetar los tratados internacionales, para que no se violen sus derechos humanos”.

Mencionó que el gobierno federal “tiene el plan de deportar a haitianos encarcelados en la Estación Siglo 21, sin tomar en cuenta que en Haití se vive una gran crisis económica, además de la pandemia, por lo que el gobierno no tiene capacidad para recibirlos. Exijo su liberación inmediata, pues no representan una amenaza para los mexicanos”.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
21:09:31 - Presenta Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVII Legislatura su Programa Anual de Trabajo
21:08:27 - Encabeza Nahle ceremonia de clausura y entrega de 108 cartillas liberadas a conscriptos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala
21:07:14 - Desde el Reclusorio Norte, niega Duarte ser Embajador de México en España; dice que mencionaron su nombre con ese cargo
19:49:44 - Reportan al menos 5 trabajadores de Pemex lesionados por fuga de vapor en Cosoleacaque
19:39:00 - Exigen diputados del PAN actuar contra Adán Augusto tras llegada de Bermúdez a México
19:37:04 - EU planea millonaria venta de armas a Israel en medio del genocidio en Gaza
19:35:51 - Presenta MC demanda de juicio político contra la diputada Hilda Brown por presuntos vínculos con 'Los Mayitos'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016