De Veracruz al mundo
Muere Moraes Moreira, ícono de la música popular brasileña.
Lunes 13 de Abril de 2020
Por:
Foto: AFP.
.- El músico brasileño Moraes Moreira, fundador del grupo Novos Baianos y uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) de los años 1970, murió este lunes en Rio de Janeiro, informó la prensa local.

La causa de la muerte de Moreira, que tenía 72 años, fue un infarto fulminante, según el periódico O Globo.

Cantante y compositor nacido en el estado de Bahia (noreste), Antonio Carlos Moreira Pires fue uno de los fundadores de Novos Baianos (1969-1979), banda formada por Paulinho Boca de Cantor, Pepeu Gomes, Luiz Galvão y Baby do Brasil, que marcó a varias generaciones de músicos brasileños con su mezcla de samba, choro, rock y psicodelia, bajo la influencia del movimiento tropicalista protagonizado por Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

El disco más célebre de la banda, "Acabou Chorare" (1972), fue catalogado por la Revista Rolling Stone Brasil en 2007 como uno de los mejores 100 de la música brasileña.

El álbum incorporó varios consejos del padre de la Bossa Nova Joao Gilberto (fallecido en 2019), quien frecuentaba el apartamento en el que los Novos Baianos vivían en comunidad en Rio de Janeiro, según Rolling Stone.

Moreira dejó el grupo en 1975 para dedicarse a su carrera de solista, en la que lanzó más de 20 álbums y se consagró como el primer músico en cantar a bordo de un "trío eléctrico", un formato de música en vivo con instrumentos amplificados a bordo de un camión en movimiento, surgido en Salvador (la capital de Bahia) en 1950 y popularizado en las décadas siguientes en los carnavales de todo Brasil.

"Deja añoranza y una gran obra", escribió en Instagram Gilberto Gil, junto a una foto de su juventud en la que él y Moreira aparecen abrazados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:11:05 - Confía Sheinbaum que en el presupuesto de 2026 se cancele aumento aprobado por antigua SCJN
21:44:24 - Abuchean al rector de la UV Martín Aguilar, ante un lleno total en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado
21:33:10 - Denuncian trabajadores del PJF en Veracruz que siguen despidos por pérdida de confianza; hay incertidumbre
21:24:01 - Anuncia Ayuntamiento de Xalapa que se colocarán protecciones en el puente Xallitic para reducir riesgos
21:15:17 - Mientras cafeticultores claman por ayuda, diputada de Morena busca promover el café veracruzano en Marte
21:11:22 - Emite CNDH recomendación a la FGE por violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y seguridad jurídica
21:10:12 - Pese a accidentes, Veracruz es de los últimos estados del país en armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
21:09:16 - TEV solicitará un presupuesto mayor a los 93 mdp para enfrentar proceso electoral de 5 mil agentes y subagentes municipales en 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016