De Veracruz al mundo
En Puebla no se aplicará toque de queda: Miguel Barbosa.
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, garantizó que no se aplicará el toque de queda, aprobado la víspera por el cabildo de Tulcingo del Valle —tras confirmarse un caso positivo, importado de Nueva York—, e instó a que los presidentes municipales no adopten medidas que no solo no les corresponden sino que ni siquiera están considerados en la Constitución.
Miércoles 01 de Abril de 2020
Por:
.- El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, garantizó que no se aplicará el toque de queda, aprobado la víspera por el cabildo de Tulcingo del Valle —tras confirmarse un caso positivo, importado de Nueva York—, e instó a que los presidentes municipales no adopten medidas que no solo no les corresponden sino que ni siquiera están considerados en la Constitución.

“Estos acuerdos, estas acciones son absolutamente inconstitucionales por parte de cualquier autoridad. No existen toques de queda en nuestro país, se llamaría en todo caso suspensión provisional de garantías, (y se considera) en el Artículo 29 constitucional, es una atribución del presidente de la República, que pasa por el Senado de la República; no es de competencia de un gobernador, no es de la competencia de un ayuntamiento ni de un alcalde. Así que llamo a los presidentes y presidentas de Puebla: no se equivoquen, más allá de las razones, muy entendibles, no se puede transgredir ni la Constitución ni la ley”, expresó en una rueda de medios a distancia, esta mañana el titular del titular del Poder Ejecutivo.

Explicó que la Secretaría de Gobernación ya se comunicó con el edil Juan Manuel Rodríguez Rodríguez para corregir “en buenos términos” el acuerdo del cuerpo edilicio a fin de que no incumpla con las normas.

E insistió, aludiendo a los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula: “No existen toques de queda en ninguna parte del país, garantizamos la sociedad de libertades y el ejercicio de todos los derechos humanos. Pongámoslo como algo que se vio animado (por las situación). Claro que no es procedente del toque de queda, ni de acciones que tengan ese saborcillo, ese tufo, como andar haciendo en las madrugadas llamados con bocinas alertando a las personas en sus casas: ¡cuidado con ese tipo de cosas que producen consecuencias de pánico, que no ayudan a un confinamiento tranquilo de la sociedad.

“La gente está respondiendo bien, nuestro pueblo está muy bien enterado, informado, está reaccionando ante cada instrucción”.

Reiteró que se debe garantizar la alimentación de la gente y precisó que no hay ningún caso idéntico al de Tulcingo.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que el caso de Covid-19, confirmado en Tulcingo del Valle corresponde a una mujer de 45 años que viajó a Nueva York; que presenta un cuadro leve y está bajo vigilancia médica, confinada en su casa.

La víspera, el presidente municipal Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, hizo el anuncio de imponer el “toque de queda” “para la seguridad y la salud de los jóvenes”.

El edil detalló que la medida aplica de las nueve de la noche a las cinco de la mañana y que cualquier persona que no justifique su presencia en las calles, será encarcelado y multado con 500 pesos. Si reincide, la sanción se elevará a 800 pesos y si repite por tercera ocasión el castigo económico será de dos mil pesos.

“Quiero que tomemos las cosas en serio y con responsabilidad, evitemos salir para así evitar más contagios. No dejen salir a sus hijos, no son vacaciones, tomemos la debida distancia, ya que si estas recomendaciones las tomamos a la ligera tendremos muchos casos”, manifestó en una parte del video, desde su escritorio, teniendo una placa con su nombre y cargo al frente y la bandera mexicana colgada en la pared como fondo.

“En estos momentos podemos estar contagiados y no saberlo, así que por eso la decisión, que es la mejor, de quedarse en casa y de esta manera no saturaremos el hospital”, al cual también acuden sus vecinos de Guerrero, justificó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:13:32 - Aprueban dura ley iraquí contra la comunidad LGBTQ+
13:09:41 - México amplía convenio con Cuba; llegan otros 123 médicos cubanos
13:07:30 - Autobús choca contra muro de contención en la México-Toluca; chofer sale proyectado hacia el pavimento
11:12:49 - Guerra contra Gaza provoca protestas ante evento de 'corresponsales de la Casa Blanca'
11:10:18 - EU: Hermanitos de tres y seis años mueren en incendio, el mayor quedó abrazado al pequeño
11:08:20 - Volcadura de un camión deja 4 muertos y 14 heridos en Tabasco
10:10:53 - Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas
10:09:53 - Julio Scherer Ibarra: le cierran acceso a carpeta de investigación en su contra por extorsión a Juan Collado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016