De Veracruz al mundo
Salida de capitales deja al peso como la moneda más devaluada: S&P.
Entre las economías emergentes, ninguna ha visto golpeada su moneda tanto como México. Del 1 de enero al 23 de marzo la salida de capitales ha llevado a que el peso mexicano haya perdido 25 por ciento de su valor, expone la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.
Lunes 30 de Marzo de 2020
Por: La Jornada
Foto: Afp
CDMX.- Entre las economías emergentes, ninguna ha visto golpeada su moneda tanto como México. Del 1 de enero al 23 de marzo la salida de capitales ha llevado a que el peso mexicano haya perdido 25 por ciento de su valor, expone la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

“La velocidad de las salidas de economías emergentes no tiene precedentes”, advierte. Según la firma de riesgo, la incertidumbre sobre qué tan profundo y amplio será el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global y en las cadenas de suministro motivaron la salida de estos activos.

Por debajo de México se cuentan Rusia, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Indonesia y Chile. “El virus ya no es sólo un impacto indirecto. El fuerte aumento de casos confirmados en toda la región está provocando prohibiciones de viaje, medidas de distanciamiento social y cierres de fábricas”, indica S&P.

Ello ha dado pie a que en estas economías incremente la demanda de swaps de incumplimiento crediticio - un tipo de seguro en caso de impago-, “lo que indica una considerable preocupación de los inversores por la salud financiera soberana”.

S&P recalca que esta situación llega a un “mal momento” ya previo entre las economías emergentes. Muchas ya iban con tasas de crecimiento bajo y “esta crisis de salud empujará a la mayoría de los países latinoamericanos a una recesión”.

Por ejemplo, en México, la calificadora consigna el decrecimiento de 0.1 por ciento de 2019, prevé una contracción de 2.5 para el año en curso y crecimientos de 2.2 y 1.8 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente.

“Todas las economías emergentes clave que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento considerablemente más bajo en 2020. Creemos que el estrés podría ser más significativo en las próximas semanas, dado que la mayoría de los mercados emergentes recién comienzan a mostrar una escalada de los casos de Covid-19.

S&P también estima contracciones en 2020 para Argentina (-2.5 por ciento); Brasil (-0.7); Chile (-0.2); Tailandia (-2.5); Rusia (-0.8); Sudáfrica (-2.7)

“Esperamos que la actividad económica comience a recuperarse hacia fines de 2020 y hasta 2021. Sin embargo, los errores de política y el fracaso para mitigar la propagación del virus podrían retrasar la recuperación esperada”, subraya.

Se suman las interrupciones comerciales. Rusia, Polonia y Turquía dependen de la demanda europea para sus exportaciones. Malasia, Chile y Tailandia están muy expuestos a China, mientras que México envía el equivalente a 30 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en exportaciones a los Estados Unidos, explica la firma.









Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:51:41 - Frank Devlyn, fundador de ópticas Devlyn, muere a los 80 años; Ebrard y Landau envían condolencias
19:44:26 - Tabaquismo, actividad riesgosa ante Covid-19: organizaciones
19:43:21 - Detienen a edil de Pánuco, Zacatecas por alterar orden público
19:38:51 - Brasil: Sao Paulo prepara reapertura a partir del 1 de junio
19:34:35 - Muere Larry Kramer, dramaturgo y activista, a los 84 años
19:32:38 - Plantea CCE a Ricardo Monreal reformas para adecuar la legislación con el T-MEC
19:31:19 - Casinos de Las Vegas reabrirán sus puertas la próxima semana
19:29:38 - Reportan 16 decesos por coronavirus en penales del Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016