De Veracruz al mundo
Diputados aprueban reformas para reelegirse. Los que están hoy podrían quedarse hasta 2030.
Las reforma fueron avaladas sin la asistencia de legisladores del PAN, PRI y PRD.
Miércoles 18 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos que permitirían la reelección de las y los legisladores.

Las reformas en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales fueron avaladas con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones y plantean que ouedna mantener su cargo hasta el 2030, por lo que ahora pasarán al Senado para su evaluación.

Con lo aprobado los legisladores podrán seguir en el cargo mientras realizan campaña.



Algunos puntos del dictamen que han sido difundidos por medios nacionales muestran que tanto los diputados y senadores que quieran reelegirse podrán hacerlo en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.

A la sesión no asistieron los partidos Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional quienes se ausentaron como protesta porque no se suspendieron las actividades pese al aumento de casos de coronavirus.

Durante la discusión, la Diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano (MC), expresó su descontento por la forma en que se procesó la iniciativa pues consideró que “está hecha a modo” para beneficiar a las y los diputados de la actual Legislatura.

La noche de ayer legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las iniciativas para regular la reelección consecutiva, una figura que existe en la Constitución desde 2014.

Diputados de MC, como Tonatiuh Bravo, calificaron que se trataba de “un albazo legislativo” porque la iniciativa no se turnó a comisiones para su análisis y no existe un dictamen. Además, criticó que la versión final fue publicada 30 minutos antes de votarse en el Pleno.

Por su parte, el Diputado Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista, negó que con la reforma automáticamente las y los diputados se quedarán en sus cargos.

Mientras que el legislador Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, explicó que se determinará una legislación que evite que el Instituto Nacional Electoral decida el proceso de reelección de legisladores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:44 - Groenlandia tiene una 'ciudad atómica' bajo el hielo: la historia de Camp Century y los riesgos del cambio climático
17:14:27 - Bloqueo en Zaragoza: víctimas de explosión desquician el tráfico en carretera Los Reyes-Texcoco para exigir justicia
17:13:08 - Explota taller de pirotecnia en Chiapas
17:11:36 - Claudia Sheinbaum destaca Independencia de México
17:09:52 - Gobierno de México pide a Israel respeto a derechos de mexicanos en misión humanitaria a Gaza
15:38:35 - Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta
15:37:31 - Colombia: Ataque de las FARC a subestación de policía deja un muerto y seis heridos
15:29:21 - El pueblo de México vive momento histórico en el que recupera su dignidad: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016