De Veracruz al mundo
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es presuntamente detenido en Málaga.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es presuntamente detenido en Málaga
Miércoles 12 de Febrero de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue presuntamente detenido este miércoles en Málaga, España.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Abogado desconoce detención
El abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, aseguró en entrevista telefónica con El Heraldo de México que su cliente, Emilio Lozoya, no le ha notificado hasta ahora de su detención, y que habló con él hace solo tres días.

Por su parte la Fiscalía General de la República asegura que no pueden asegurar la captura del exfuncionario.

Tribunal mantiene inhabilitación de diez años
El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que el castigo de inhabilitación por diez años se mantenga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Sala Superior del TFJA resolvió que es válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.



En aquél momento la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expresó que “la confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”.

Desvío por 83 millones
El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

El caso es similar a lo ocurrido en la llamada Estafa Maestra, reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sostuvo que es un caso más de corrupción en la anterior administración de Pemex.



“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada”, sostuvo.

Viviría en Rusia
El mes pasado, el periodista Salvador García Soto reveló que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, estaría radicando en la ciudad deSan Petesburgo, Rusia.

El conductor de televisión en El Heraldo de México detalló que Emilio Lozoya “vive en la ciudad de San Petesburgo, donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa”.

En la columna “Serpientes y Escaleras“, Salvador García Soto escribió que el exdirector de Pemex nunca viajó a Alemania como creían las autoridades mexicanas.

SCJN descarta atraer amparo de mamá de Lozoya
El 4 de diciembre pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La mamá de Emilio Lozoya, quien está acusada de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por laUnidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016