De Veracruz al mundo
Así es el “narcotúnel” que conecta a México y Estados Unidos; es el más largo de la historia.
El túnel cuenta con un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, paneles eléctricos, un sistema de drenaje y un elevador
Jueves 30 de Enero de 2020
Por:
.- El miércoles 29 de enero, autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento del “narcotúnel” más largo que se haya encontrado hasta el momento, el cual va de Tijuana, México hasta San Diego, California.

Aunque los “narcotúneles” no es algo nuevo para las autoridades, este extenso corredor demuestra las arduas labores de los cárteles del narcotráfico para cruzar su mercancía.

“Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo Cardell T. Morant, en funciones Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego.

El narcotúnel con elevador
De acuerdo con La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) el túnel cuenta con un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, paneles eléctricos, un sistema de drenaje y un elevador.

El narcotúnel descubierto tiene una altura de un metro con 68 cms aproximadamente, mientras que de ancho mide apenas 0.61 metros y una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la supercie.

El túnel fue descubierto desde agosto del 2019, desde ese momento las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México, según señala la CBP.

Cabe señalar que el túnel más largo que conectaba a México y Estados Unidos, se había descubierto en San Diego en el año 2014.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:58:00 -
21:43:31 - Revela CEDH aumento en las quejas y denuncias por cobro indebido de cuotas escolares del ciclo escolar 2025-2026, pese a instrucción de gobernadora
21:38:21 - Acusa Zepeta que Álvarez Maynez y Emilio Olvera quisieron robarse la elección en Poza Rica
21:27:22 - Destaca Nahle que luego de 35 años, calificadora Moody’s mejoró la calificación financiera de Veracruz
21:13:47 - En un evento histórico, primera Gobernadora de Veracruz da el Grito de Independencia en Palacio de Gobierno
21:07:25 - Cierran ejidatarios de Tatahuicapan la presa Yuribia por incumplimiento del ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos
21:06:03 - Renuncia Quintín Dovarganes como consejero del OPLE tras denuncias por hostigamiento sexual y laboral
21:05:04 - Condena sindicato magisterial minoritario toma de instalaciones educativas por parte de la Sección 32 del SNTE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016