De Veracruz al mundo
México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, pero se mantiene como el peor de la OCDE.
El estudio evalúa a 180 países del mundo a partir de análisis de expertos y empresarios respecto a los niveles percibidos de corrupción dentro del sector público
Jueves 23 de Enero de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Después del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México escaló ocho posiciones respecto al año anterior en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, elaborado por la asociación Transparencia Internacional, cuando se ubicó en la posición número 138.

Este Índice clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción dentro del sector público, a partir de 13 fuentes de información, de 12 instituciones distintas que recopilan análisis de expertos en materia de anticorrupción y empresarios hasta el mes de agosto de 2019, fecha en que inició el procesamiento estadístico.

Los resultados consideran la percepción sobre los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción en los países y el hecho de que México se encuentre en el lugar 130 del ranking mundial es significativo, pues con ello detuvo una caída sistemática que comenzó en el 2015.

Según el estudio, la nación registró 29 puntos de 100 posibles, con los cuales se ubicó a la par de otros países como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. No obstante, un punto que no resulta favorable para México es que sigue siendo la región peor evaluada entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La clasificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, países que engloban el 80% del comercio e inversiones mundiales. México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile (67 puntos), debería elevar su clasificación 38 puntos en el índice”, señaló la organización internacional.

A nivel continental, México se encuentra por debajo de naciones como Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos). Pero se ubica por encima de otros territorios como República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).

Algunos de los puntos que señala este informe respecto a la escalada de posiciones para México es que durante este año, el “Gobierno Federal asumió un compromiso público contra la corrupción. Registra también ajustes a la estrategia anticorrupción federal como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional”.

A pesar de que se trata de una señal positiva para México, la organización emitió algunas recomendaciones para revertir la tendencia del último lustro entre las que se encuentran consolidar su sistema anticorrupción, “particularmente a nivel estatal y en los tres poderes”, así como asegurar que la FGR sea autónoma e independiente y que tenga controles efectivos para evitar su uso selectivo o político.

Otro elemento que puede resultar representativo en este sentido es asegurar el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel.

Después de que se diera a conocer esta información, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, mencionó que la mejor posición en la clasificación mundial se debió a estrategias y sanciones a altos funcionarios relacionados con los casos de Odebrecth y la Estafa Maestra.

Cabe aclarar que el Índice de Percepción de la Corrupción es distinto al Barómetro Global de la Corrupción, pues el segundo registra las opiniones de los ciudadanos respecto a su experiencia, mientras que el primero es un análisis basado en expertos y empresarios.

En el primer lugar estuvieron Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que los siguientes cuatro puestos fueron ocupados por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza; sin embargo, los responsables de este análisis indicaron que más de dos tercios de las naciones, incluidas las economías más avanzadas del mundo, muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus labores contra la corrupción.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016