De Veracruz al mundo
Grupo de civiles armados mata 36 personas en Burkina Faso.
Un grupo armado mató a 36 civiles al atacar e incendiar el mercado en la aldea de Nagraogo, y otras cuatro personas más en la aldea de Alamou en un ataque realizado el lunes, informó el gobierno burkinés. Tres personas resultaron heridas en los ataques.
Martes 21 de Enero de 2020
Por: AFP
Foto: AFP.
Burkina Faso.- Al menos 36 civiles resultaron muertos durante varios ataques de hombres armados contra dos aldeas en el norte de Burkina Faso, anunció el martes el gobierno, que pidió a voluntarios locales que refuercen la lucha contra grupos yihadistas.

Un grupo armado mató a 36 civiles al atacar e incendiar el mercado en la aldea de Nagraogo, y otras cuatro personas más en la aldea de Alamou en un ataque realizado el lunes, informó el gobierno burkinés. Tres personas resultaron heridas en los ataques.

"El gobierno de Burkina recibió informaciones, con consternación e ira, sobre la muerte de 36 burkineses en la provincia de Sanmatenga, después de un ataque terrorista", dijo el ministro de comunicaciones, Remis Fulgance Dandjinou.

Cientos de personas han huido de la zona donde se realizaron los ataques y se han refugiado en la ciudad de Kaya, en la provincia de Sanmatenga, según residentes.

El presidente, Roch Marc Christian Kaboré, anunció un período de luto de dos días para el miércoles y el jueves, durante el cual se izarán banderas a media asta.

Ante estos "repetidos ataques" contra civiles, el gobierno formuló un llamamiento a la "franca colaboración" del pueblo con las fuerzas de defensa y seguridad.

El parlamento de Burkina Faso adoptó el martes por unanimidad una ley que permite el reclutamiento de voluntarios locales en la lucha contra los yihadistas.

Contexto de violencia

Burkina Faso, así como sus vecinos Malí y Níger, han sido testigos de frecuentes ataques yihadistas que han dejado cientos de muertos desde el comienzo de 2015, cuando la violencia islamista comenzó a extenderse por la región del Sahel.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el año pasado murieron unas cuatro mil personas en ataques yihadistas en los tres países del Sahel, donde están desplegados unos cuatro mil 500 efectivos militares franceses, por ejemplo.

Además hay una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU de 13 mil efectivos en Malí para luchar contra los insurgentes, que respalda a las fuerzas nacionales del G5: Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en septiembre de 2019, que debido a la violencia el número de personas desplazadas en el interior del país se ha multiplicado por cinco en menos de un año: pasó de 50 mil en diciembre de 2018 a más de 270 mil en agosto de 2019.

“Esto significa que miles de familias de pastores y agricultores no pueden abastecerse. El hambre y la desnutrición son motivos de preocupación, en un contexto donde se considera que un millón 200 mil se encuentran en situación de inseguridad alimentaria”, explicó.

Al respecto, en octubre pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo que la crisis humanitaria que se está desencadenando en las regiones central y norte de Burkina Faso, donde a diario las vidas de cientos de miles de personas civiles se ven afectadas por la inseguridad y la violencia, ha generado unas 486 mil personas se han visto forzadas a huir en el interior del país, 267 mil de ellas solo en los últimos tres meses. Además, otras 16 mil han tenido que buscar refugio en los países vecinos.

Los grupos armados también han intensificado sus ataques en los países vecinos a Burkina Faso: Malí y Níger. Las regiones en torno a las fronteras de los tres países se han convertido en nuevos focos de violencia, comentó.

“Los grupos armados operan en regiones poco pobladas y empobrecidas que cuentan con escasa presencia gubernamental, y están traspasando fronteras y expandiendo sus áreas de influencia. En 2019, los ataques ya se han extendido a Benín. En total, 5.4 millones de personas en las regiones afectadas necesitan asistencia de manera urgente, incluyendo a 3.2 millones de personas en Malí y a 700 mil al oeste de Níger.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016