De Veracruz al mundo
Juicio político contra Trump inicia con control de aliados republicanos.
Los republicanos prometen un juicio justo para el presidente, a diferencia de como lo manejaron los demócratas en la Cámara Baja
Martes 21 de Enero de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: EFE.
Ciudad de México.- El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó en el Senado bajo el férreo control de los republicanos, quienes están decididos a contener el argumento demócrata de que el mandatario cometió abuso de poder con sus presiones a Ucrania.

Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el llamado impeachment empezó con los republicanos aferrados a las riendas del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a sus intentos de arrojar más luz sobre el caso.



“Iniciamos el tercer juicio para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos”.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado
Dan revés a los demócratas
Los demócratas llevaron la voz cantante durante la fase de investigación en la Cámara Baja, sin embargo, una vez que el proceso avanzó al Senado, perdieron poderío debido a que hay mayoría republicana.

El proceso, conocido en inglés como impeachment, comenzó con un debate sobre las reglas diseñadas por McConnell, quien propuso inicialmente que los “fiscales” demócratas y la defensa de Trump tuvieran cada uno 24 horas divididas en dos días para exponer sus argumentos.

Pero las presiones de algunos en su propio partido obligaron a McConnell a cambiar su propuesta a última hora y a establecer que esas 24 horas se dividirían en cambio en tres días, para evitar las sesiones de madrugada a las que se exponían los senadores.



El líder republicano anunció que el Senado aprobaría este martes a toda costa las normas del juicio político, lo que inició un largo debate al que asistieron, en silencio, los 100 senadores convertidos en “jurado” del proceso contra Trump.

“Necesitamos que el presidente deje de esconder las pruebas de sus presiones a Ucrania”, subrayó una de las “fiscales” demócratas.

Zoe Lofgren, congresista demócrata
La legisladora defendía así una petición del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de incluir en las normas una citación judicial para que la Casa Blanca entregara a la Cámara Alta decenas de documentos sobre la relación entre Trump y Ucrania.

Pero los republicanos del Senado hicieron valer su mayoría y rechazaron tanto esa enmienda como una segunda medida para acceder a papeles del Departamento de Estado, tumbadas en ambos casos por 53 votos contra 47.

con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016