De Veracruz al mundo
‘Sembrando Vida’ es una política social diferente: María Luisa Albores.
La secretaria de Bienestar indicó que actualmente casi 230 mil campesinos se benefician del programa de reforestación "Sembrando Vida"
Martes 21 de Enero de 2020
Por: EL HERALDO
Ciudad de México.- María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó la labor que hacen con “Sembrando Vida” y aseguró que la fortaleza de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en “una política social diferente” donde a través del trabajo integral promoverán el desarrollo de las comunidades con más pobreza en el país.

Entrevistada en la cabina de El Dedo en la Llaga por Adriana Delgado, la secretaria de Bienestar detalló que el programa de “Sembrando Vida” se debe a que como mexicanos y seres humanos tenemos un deber con el planeta Tierra, el cual es cuidar el medio ambiente, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Destacó que la forma en que decidieron llevar a cabo la reforestación fue a través de “los guardianes de esos espacios de vida”. Recordó que México es un país estratégico en el tema biocultural, además de ostentar el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad de flora y fauna de 17 países megadiversos. Por ello, aseguró que como nación significa una “gran responsabilidad” cuidar esa riqueza, la cual contrasta a su vez con las zonas que se destacan por tener los mayores índices de pobreza.

“Sembrando Vida” eliminará contraste de riqueza de biodiversidad y pobreza social
Señaló que la forma de eliminar ese contraste fue con “Sembrando Vida”, mediante lo que llamó “regeneración social” para construir, no desde la computadora, sino a partir de la cultura de la gente. Detalló que se trata de un modelo que comenzaron a construir con la población y que para 2019 alcanzaron la colaboración con 25 pueblos indígenas y presencia en ocho estados de la República, en más de cuatro mil ejidos, más de dos mil localidades y más de 400 comunidades o tierra comunal.

Aunque mencionó que algunos de los estados en los que trabajan son Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Durango, aseguró que “nos vamos a seguir metiendo” en este 2020 para llegar a un millón 75 mil hectáreas y abarcar 20 estados de la República. Subrayó que tendrán la “fortuna” de trabajar con 64 pueblos originarios, pues consideró que su conocimiento ancestral como el cuidado de la milpa, es un aporte fundamental a la tecnología.

Subrayó que con “Sembrando Vida”, México tiene el programa “más grande” a nivel mundial en reforestación y en agricultura orgánica. Recordó que con este programa no sólo podrán participar los sembradores, sino también quienes vivan en las ciudades al poder consumir productos orgánicos como café, cacao y frutas tropicales. Mencionó que esta agricultura orgánica se realizará en un millón de hectáreas con 430 mil personas.

María Luisa Albores explicó que este proyecto se lleva a cabo en parcelas de 2.5 hectáreas luego de que hicieran un “fuertísimo” estudio en el que determinaron que era una media sustentable. Luego de detallar algunas de las características que deben tener los predios que ingresen al programa, señaló que la reforestación es de potreros, acuahales con bajos con fustes que puedan ser monocultivo de caña o milpa. Destacó que se está buscando fomentar el cultivo de milpa regenerativa para eliminar los procesos de tala, quema y siembra con el fin de bajar la presión en la tenencia de la tierra.

“Sembrando Vida” se une a otros proyectos sociales de manera integral
Apuntó que a la fecha, casi 230 mil campesinos se han incorporado a “Sembrando Vida” cuando su meta para 2019 era de 500 mil hectáreas, aunque recordó que comenzaron con 575 mil hectáreas. Indicó que a este proyecto se suma el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” a través de la invitación de un técnico social y un técnico productivo de las propias regiones donde se requieren.

Detalló que el técnico social tendría un perfil de sociólogo, comunicador, humanista, mientras que el técnico productivo podría ser biólogo, agrónomo e incluso veterinario, quienes conocen esos espacios, hacen la visita y comparten los lineamientos o reglas de operación con los sembradores. Agregó que otra de sus funciones es la de validar la posesión y características de las parcelas, labor que, afirmó, nunca antes se había realizado.

Explicó que el apoyo mínimo que recibirán estos sembradores serán cuatro mil 500 pesos en efectivo y de forma directa, mientras que los 500 restantes se acumularían en un ahorro por tres años en el Banco del Bienestar, en donde se reutilizaría el dinero como un “capital semilla” para nuevas propuestas en las que los propios jóvenes de “Construyendo el Futuro” podrían mantener de forma que permanezcan en sus zonas de origen.

La secretaria de Bienestar detalló la forma en la que otros proyectos como adultos mayores o personas con discapacidad se agregarían al de “Sembrando Vida”, con el fin de fortalecer los programas sociales de manera integral. Aseguró que el programa de adultos mayores, por ejemplo, pasó de una pensión de mil 160 pesos al mes a dos mil 620 en el último trimestre, el cual además se busca establecer como un “derecho constitucional”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016