De Veracruz al mundo
Durazo: participaron 50 millones en el simulacro sísmico.
Martes 21 de Enero de 2020
Por:
Foto: Alfredo Dominguez/La Jornada
.- A las 10:56 horas de ayer, cuatro minutos antes de que se realizara el macrosimulacro nacional, se registró un sismo real de magnitud 4.6 en el Golfo de Tehuantepec, a 74 kilómetros de Salina Cruz, sin reporte de daños humanos o materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó la participación de 50 millones de personas en todo el país durante el simulacro que concluyó con éxito.

En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, el funcionario expresó que la acción se llevó a cabo en 100 mil inmuebles con una ocupación de 7 millones de personas en casi 2 mil municipios del país.

Por el gobierno federal, agregó, en el ejercicio se llevó a cabo en 25 mil inmuebles que son utilizados por 2.4 millones de personas, entre funcionarios y público.

Para la atención de las emergencias contamos con una fuerza de tarea de 587 mil 350 personas, entre efectivos de las fuerzas armadas, personal de diferentes dependencias federales, así como 26 mil 803 vehículos, entre unidades aéreas y terrestres. El sector salud tiene registrados 519 hospitales especializados y clínicas que poseen una capacidad de 66 mil 736 camas para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural.

En tanto, el Comité Nacional de Emergencias evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del gobierno federal para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

Supuesta magnitud 7

Por otra parte, la jefa del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Xyoli Pérez Campos, explicó que se hizo una estimación de que las características del sismo hipotético ocurrió en la placa de Norteamérica, cuatro kilómetros al sur de Temascalcingo, en el municipio de Acambay, estado de México, hacia el norte de la Ciudad de México, con magnitud 7 y profundidad de ocho kilómetros, que, de ocurrir, provocaría daños de moderados a severos.

En la UNAM, más de 95 mil personas participaron en el macrosimulacro; la Secretaría de Educación Pública reportó que sus trabajadores y personal de Protección Civil intervinieron en la actividad, en todas sus oficinas e instalaciones, a fin de fortalecer las capacidades de acción y reacción ante siniestros y desastres naturales.

Asimismo, en el contexto del simulacro efectuado en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el gobierno federal analiza las opciones para asegurar los inmuebles públicos considerados patrimonio cultural e histórico, pues la experiencia con empresas aseguradoras para resarcir las afectaciones en este tipo de construcciones ha sido complicada y aún se negocia con estas empresas el monto de los pagos.

Las fuerzas armadas participaron activamente, desplegando sus activos para los planes Marina y DN-III-E y evacuando tanto a personaal civil como militar en todas sus instalaciones.

El Senado se sumó al ejercicio de un eventual movimiento telúrico. Participaron mil 340 personas, que en cinco minutos y 10 segundos evacuaron las oficinas al sonar la alerta sísmica. El coordinador de los representantes de Morena, Ricardo Monreal, fue el único legislador que participó en el simulacro, al que calificó de exitoso, pues mostró que la Cámara de Senadores está preparada para cualquier evacuación.

Por otro lado, al personal de la Cámara de Diputados le llevó seis minutos desalojar los edificios luego de la alarma. En total, participaron 2 mil 500 personas, entre trabajadores sindicalizados y de base, así como los que llevan a cabo obras de remodelación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016