De Veracruz al mundo
Premio Sor Juana 2019 es para María Gainza, reitera FIL de Guadalajara.
La escritora argentina María Gainza obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su novela La luz negra (Anagrama, 2018), luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019.
Miércoles 15 de Enero de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, emitió un comunicado para reiterar que la escritora argentina María Gainza fue galardonada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019, el cual no le fue entregado en la pasada edición debido a motivos personales de la propia escritora, y por los cuales no pudo asistir.

La aclaración del comité organizador de la FIL, en la que se incluye una entrevista de La Jornada en diciembre pasado con la directora de la feria, Marisol Schulz, se realiza luego que el domingo 12 de enero el diario español El País publicó una columna de Leila Guerriero titulada “Los premios que (no) otorgáis”, en la cual se dijo que el premio no le sería entregado a la escritora y crítica de arte argentina.

“La escritora argentina María Gainza obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su novela La luz negra (Anagrama, 2018), luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019. La entrega del reconocimiento estaba programada para el miércoles 4 de diciembre en la edición 33 de la FIL Guadalajara. Debido a la cancelación del viaje de la autora a Guadalajara, por motivos personales, la ceremonia de premiación programada el 4 de diciembre fue cancelada, no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica, como en su momento se dio a conocer en diversos medios de comunicación”, informó la FIL.

En el boletín, cita la entrevista de La Jornada con Schulz sobre el tema en diciembre pasado: “Tenemos el Premio Sor Juana, que es sólo para mujeres, cuya entrega ahora se pospuso porque la autora ganadora, María Gainza, tiene a su hija enferma. Vendrá a recibirlo en otro momento, cuando pueda viajar” .

“El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz busca apoyar y difundir el trabajo de escritoras en lengua española y en 2019 el mérito correspondió a María Gainza, quien sigue conservando el reconocimiento, como lo decidió el jurado calificador. El monto económico que corresponde al Premio (10 mil dólares) será entregado próximamente a la autora argentina una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas”.

La FIL señaló finalmente que una parte fundamental de los premios y homenajes que cada año otorga, es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, por lo que se buscará que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, cuando su situación se lo permita.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016