De Veracruz al mundo
México, ‘hermano mayor’ de América Latina: López Obrador.
El presidente señaló que la diplomacia mexicana está retomando su posición de liderazgo y ha logrado generar el respeto del gobierno de Estados Unidos
Martes 07 de Enero de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La diplomacia mexicana está retomando su posición de liderazgo en la región latinoamericana y ha logrado generar el respeto del gobierno de los Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y el Caribe. En lo que tiene que ver con Estados Unidos, lo mismo, hay una relación respetuosa”, comentó.

Durante la reunión con el cuerpo diplomático en Palacio Nacional agradeció en especial el trabajo del canciller, Marcelo Ebrard; del negociador del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade; y de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por hacer valer el derecho de asilo de Evo Morales.

Lo hicimos valer hace poco y aquí quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Tras la reunión, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que la deportación de mexicanos a Guatemala fue una medida unilateral que no fue consultada con el gobierno mexicano.

Es una decisión que nos preocupa y en la que no podemos estar de acuerdo. Esta decisión no nos fue consultada. Es una decisión que tomaron ellos.


Quiero decir a los mexicanos que ojalá regresen a este país que les va a ir dando la paz y tranquilidad que merecen”, puntualizó Bárcena tras la reunión del cuerpo diplomático con el presidente.

Reconoció que el Gobierno de México no puede interferir en el proceso de asilo que brinda Estados Unidos, por lo que se desconoce el número de mexicanos que solicitaron ese derecho.

Antes del arranque del encuentro, Bárcena fue asignada a un lugar en la antepenúltima fila en el Salón Tesorería, en un asiento que tenía un letrero con la leyenda “Embajadores no titulares”.

Tras percatarse de la falla en el protocolo, personal de la Ayudantía de Presidencia de la República pidió a Bárcena ocupar un lugar en primera fila.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
19:18:35 - Propietario del Rancho San Antonio denuncia corrupción en caso Toniná, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016