De Veracruz al mundo
Paso importante, eliminar secreto pontificio en casos de abuso sexual: Arzobispo Primado de México.
Paso importante, eliminar secreto pontificio en casos de abuso sexual: Arzobispo Primado de México
Miércoles 18 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, calificó como un paso importante la eliminación del secreto pontificio.

Tras asistir a la clausura del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el atrio de la Catedral Metropolitana, destacó la importancia de esta maniobra.

“Es un paso muy importante para que haya la suficiente posibilidad de cuando se comete un delito tan grave, pueda ser del conocimiento de las autoridades respectivas.

Ayer, el Papa Francisco, con un rescripto, decidió abolir el secreto pontificio en casos de abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil.

El día 4 de diciembre de 2019, ha decidido emanar la Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas.

Ante ello, sostiene que o están sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y las decisiones concernientes a los delitos mencionados en el artículo 1 del Motu proprio “Vos estis lux mundi”, del 7 de mayo de 2019:

Entre los ilícitos se encuentran obligar a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil, así como recluir o inducir a un menor o a una persona vulnerable a participar en exhibiciones pornográficas.

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de El Vaticano, Andrea Tornielli, explicó los alcances.

“Esto significa que las denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abusos conservados en los archivos de los Dicasterios Vaticanos, así como aquellos que se encuentran en los archivos de las diócesis, y que hasta ahora estaban sujetos al secreto pontificio, podrán ser entregados a los magistrados instructores de los respectivos países que los soliciten. Es un signo de apertura, disponibilidad, transparencia, y colaboración con las autoridades civiles.

“En el caso de los Dicasterios Vaticanos, la solicitud debe ser enviada a través de una carta rogatoria internacional, usual en el contexto de las relaciones entre Estados. El procedimiento es diferente en los casos en que los documentos solicitados se guardan en los archivos de las curias diocesanas: de hecho, los magistrados instructores de los respectivos países enviarán la solicitud directamente al obispo. De todos modos, no se verán afectados los regímenes particulares que pueden estar previstos en acuerdos o concordatos entre la Iglesia y el Estado”, sostuvo a través de un comunicado.

Agregó que esto no afecta en modo alguno al sigilo sacramental, es decir, el secreto de la confesión, que es algo muy diferente del secreto pontificio sobre los actos y los testimonios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:35 - Rescatan a 40 personas varadas en presa de Durango
19:12:21 - Fiscalía confirma que hay 2 personas sin identificar tras explosión de pipa en Puente de la Concordia, una falleció
19:10:58 - Tiroteo en Pensilvania deja al menos cuatro muertos, entre ellos el tirador
19:07:50 - Andrés Manuel López Beltrán aclara supuesto trámite de amparos
17:30:03 - Ley de Amparo: Ricardo Anaya rechaza cambios impulsados por Claudia Sheinbaum
17:27:58 - Sube a 19 cifra de víctimas por temporal en Jalisco; hallan cuerpo de joven en Tonalá
17:26:59 - Trabajadores ‘outsourcing’ de hospitales del IMSS en Hidalgo reclaman salarios
17:24:40 - Uno de los asteroides más grandes del año pasará cerca de la Tierra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016