De Veracruz al mundo
Senado analizará ratificación de convenio para trabajadores domésticos.
El documento internacional garantiza la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos que en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son cerca de 2.5 millones, 95 por ciento mujeres, y su gran mayoría, no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.
Martes 10 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El pleno del Senado dio entrada ayer a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se ratifique el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado en Ginebra el 16 de junio de 2011.

El documento internacional garantiza la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos que en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son cerca de 2.5 millones, 95 por ciento mujeres, y su gran mayoría, no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

Alrededor de 85 por ciento del personal que se dedica al trabajo doméstico se ubica en un rango de edad que comprende entre los 25 y los 65 años.

El Convenio 189 de la OIT, adoptado en Ginebra el 16 de junio del 2011, establece que los Estados Parte deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras domésticas.

Prevé, asimismo, que se instrumenten medidas, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social.

El Convenio fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:35 - Rescatan a 40 personas varadas en presa de Durango
19:12:21 - Fiscalía confirma que hay 2 personas sin identificar tras explosión de pipa en Puente de la Concordia, una falleció
19:10:58 - Tiroteo en Pensilvania deja al menos cuatro muertos, entre ellos el tirador
19:07:50 - Andrés Manuel López Beltrán aclara supuesto trámite de amparos
17:30:03 - Ley de Amparo: Ricardo Anaya rechaza cambios impulsados por Claudia Sheinbaum
17:27:58 - Sube a 19 cifra de víctimas por temporal en Jalisco; hallan cuerpo de joven en Tonalá
17:26:59 - Trabajadores ‘outsourcing’ de hospitales del IMSS en Hidalgo reclaman salarios
17:24:40 - Uno de los asteroides más grandes del año pasará cerca de la Tierra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016