De Veracruz al mundo
Observatorio exige justicia por acciones contra mujeres.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, demandó que se fortalezcan las rutas de actuación interinstitucionales para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, que se traduzca en resultados positivos para prevenir, atender, sancionar y erradicarla.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, representantes de partidos políticos y de la academia, exigió justicia en contra de cualquier dicho y acto que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, demandó que se fortalezcan las rutas de actuación interinstitucionales para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, que se traduzca en resultados positivos para prevenir, atender, sancionar y erradicarla.

También, impulsar la tipificación adecuada de esta violencia “que permita sanciones efectivas que inhiban, por una parte, estas conductas y, por otra, procuren la reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición; incluyendo responsabilidades directas para los partidos políticos”.

Además, poner énfasis en la prevención a través de acciones de comunicación y sensibilización dirigidas tanto a la opinión pública como a los partidos políticos con el fin de erradicar los prejuicios sexistas, la misoginia y los estereotipos que obstaculizan toda participación pública -sea esta social, política o comunitaria- de las niñas y mujeres.

El OPPMM pidió que se cree un “Mecanismo de Monitoreo a nivel Nacional de los Casos de Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género”, a fin de que las instituciones que atienden la materia dispongan de una base de datos que permita conocer la situación de violación de los derechos políticos de las mujeres en cada estado.

De igual manera, instar a los partidos políticos a que, “honrando las nuevas disposiciones legales en materia de paridad, distribuyan a de manera igualitaria, entre mujeres y hombres, los recursos de las precampañas y campañas e impulsen el aumento del recurso etiquetado para la promoción, capacitación y desarrollo del liderazgo de las mujeres”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:07:03 - Enfermera pide a mexicanos quedarse en casa; "estamos abarrotados"
19:05:50 - Erupción del volcán Lewotolo obliga a evacuación de 4 mil 400 personas en Indonesia
19:03:03 - Un muerto y un herido en robo a camión de valores en Culiacán
18:58:48 - Emiten recomendación a municipio de Cancún por represión policial del 9N
18:57:51 - Diputados aprueban dictamen que busca disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos
18:56:15 - Edomex: Joven mata a sus hermanitas, de 7 y 12 años, y deja herida a su madre; se encuentra prófugo
18:03:57 - Pulmones de personas que enfermaron gravemente de Covid-19 se recuperan después de 3 meses: estudio
18:02:54 - Sismo de 6.3 se registra en límites de Argentina y Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016