De Veracruz al mundo
Ante ACNUDH, ex candidatos a CNDH denuncian violaciones en elección.
En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas, una de las ex candidatas, señaló que han solicitado se establezca un diálogo con el Estado mexicano para poder determinar las acciones que vulneran el procedimiento “y de qué manera queda comprometida la autonomía de la CNDH”.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ex candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron ante el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Forst, y la Alianza Global para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos “las violaciones” al proceso de elección de la presidenta de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra.

En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas, una de las ex candidatas, señaló que han solicitado se establezca un diálogo con el Estado mexicano para poder determinar las acciones que vulneran el procedimiento “y de qué manera queda comprometida la autonomía de la CNDH”.

Destacó que al rechazarse las solicitudes de amparo que promovieron individualmente para impugnar la elección de Piedra Ibarra, “se viola la declaración de los derechos de las personas defensoras porque nos deja sin un recurso adecuado y suficiente para poder defendernos”.

Detalló que ante Alianza Global pidieron que se realice un evaluación sobre la independencia y autonomía de la CNDH.

Carlos Pérez Vázquez expuso que en lo individual han presentado recursos de queja ante los tribunales colegiados de circuito correspondientes bajo el argumento de que “como lo demuestran los documentos en los que se basó la reforma al procedimiento de nombramiento de la CNDH aprobada en 2018 y aplicada en esta ocasión, el Congreso de la Unión, por unanimidad reconoció que las y los candidatos inconformes con irregularidades cometidas en el mismo, tienen pleno derecho a inconformarse” incluso mediante un juicio de amparo.

Por su parte, Alejandro Vázquez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para exponerle las razones de la impugnación del nombramiento.

Alberto Athié Gallo destacó que es necesario cambiar la cultura actual, “en la que la autoridad tiene la última palabra”. Nayeli Martínez Vázquez invitó a la sociedad “a que se pronuncie para que rescatemos la CNDH porque cualquier acto que se realice ahorita puede ser nulo si se revierte posteriormente la elección de la presidenta actual”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:07:03 - Enfermera pide a mexicanos quedarse en casa; "estamos abarrotados"
19:05:50 - Erupción del volcán Lewotolo obliga a evacuación de 4 mil 400 personas en Indonesia
19:03:03 - Un muerto y un herido en robo a camión de valores en Culiacán
18:58:48 - Emiten recomendación a municipio de Cancún por represión policial del 9N
18:57:51 - Diputados aprueban dictamen que busca disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos
18:56:15 - Edomex: Joven mata a sus hermanitas, de 7 y 12 años, y deja herida a su madre; se encuentra prófugo
18:03:57 - Pulmones de personas que enfermaron gravemente de Covid-19 se recuperan después de 3 meses: estudio
18:02:54 - Sismo de 6.3 se registra en límites de Argentina y Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016