De Veracruz al mundo
Ante ACNUDH, ex candidatos a CNDH denuncian violaciones en elección.
En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas, una de las ex candidatas, señaló que han solicitado se establezca un diálogo con el Estado mexicano para poder determinar las acciones que vulneran el procedimiento “y de qué manera queda comprometida la autonomía de la CNDH”.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ex candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron ante el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Forst, y la Alianza Global para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos “las violaciones” al proceso de elección de la presidenta de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra.

En conferencia de prensa, Rosalinda Salinas, una de las ex candidatas, señaló que han solicitado se establezca un diálogo con el Estado mexicano para poder determinar las acciones que vulneran el procedimiento “y de qué manera queda comprometida la autonomía de la CNDH”.

Destacó que al rechazarse las solicitudes de amparo que promovieron individualmente para impugnar la elección de Piedra Ibarra, “se viola la declaración de los derechos de las personas defensoras porque nos deja sin un recurso adecuado y suficiente para poder defendernos”.

Detalló que ante Alianza Global pidieron que se realice un evaluación sobre la independencia y autonomía de la CNDH.

Carlos Pérez Vázquez expuso que en lo individual han presentado recursos de queja ante los tribunales colegiados de circuito correspondientes bajo el argumento de que “como lo demuestran los documentos en los que se basó la reforma al procedimiento de nombramiento de la CNDH aprobada en 2018 y aplicada en esta ocasión, el Congreso de la Unión, por unanimidad reconoció que las y los candidatos inconformes con irregularidades cometidas en el mismo, tienen pleno derecho a inconformarse” incluso mediante un juicio de amparo.

Por su parte, Alejandro Vázquez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para exponerle las razones de la impugnación del nombramiento.

Alberto Athié Gallo destacó que es necesario cambiar la cultura actual, “en la que la autoridad tiene la última palabra”. Nayeli Martínez Vázquez invitó a la sociedad “a que se pronuncie para que rescatemos la CNDH porque cualquier acto que se realice ahorita puede ser nulo si se revierte posteriormente la elección de la presidenta actual”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016