De Veracruz al mundo
Artesanos truenan cohetones frente a Cámara de Diputados como protesta.
Artesanos Coheteros de Tultepec que participaron en el plantón decidieron regresar a su municipio luego de la aprobación del PEF, no sin antes tronar cohetones
Viernes 22 de Noviembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Luego de haber sido aprobado el Presupuesto de Egresos 2020, manifestantes que se encontraban alrededor de la Cámara de Diputados decidieron levantar su campamento.

Artesanos Coheteros de Tultepec que participaron en el plantón afuera del recinto -con presencia en este lugar desde el día 11 de noviembre sobre la avenida Congreso de La Unión, frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados- decidieron regresar a su municipio luego de la aprobación del Presupuesto Participativo Federal 2020 por parte de los diputados.

Se retiraron no sin antes dejar huella en esta manifestación.

Luego de retirar sus casas de campaña, carpas, lonas y mantas decidieron detonar 400 morteros conocidos como “crisantemos de luz” o “bombas”, cohetones de luz, cohetes de juguete y 3 ‘toritos’.

Toda esta pirotecnia fue elaborada artesanalmente por maestros cuartetos de Tultepec y utilizaron perclorato de potasio, azufre, magnesio, magnalium, estroncio y pólvora.

Minutos antes de la retirada arribó personal de Protección Civil y de Gobierno, quienes de primera instancia trataron de convencer a los manifestantes de que no se detonara la pirotecnia. Pero al no lograrlo se implementó un dispositivo de seguridad en un perímetro de 20 metros a la redonda, por lo que se acordonó el lugar.



A las ráfagas de cohetones le siguieron la detonación de los morteros, al mismo tiempo que se prendían los cohetes de juguete.

El humo llenó por completo la explanada que se ubica afuera de la puerta principal del palacio de San Lázaro y la avenida Congreso de La Unión.

Tras la detonación de los morteros se prendió el primer 'torito' y después siguieron las detonaciones de los cohetones.

Casi una hora de intensa pirotecnia acompañó la despedida del contingente de artesanos.

El resguardo que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue acompañado por bomberos y elementos de la Guardia Nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
19:18:35 - Propietario del Rancho San Antonio denuncia corrupción en caso Toniná, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016