De Veracruz al mundo
Califica la defensa como ilegal la prisión preventiva de Rosario Robles.
La segunda, el 13 de agosto cuando se le vinculó a proceso, por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva justificada debido a su falta de arraigo en la Ciudad de México, por mentir acerca de su domicilio y porque existía el riesgo de que se diera a la fuga.
Martes 15 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La defensa legal de Rosario Robles calificó de ilegal que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictara la medida cautelar de prisión preventiva ya que la emitió en dos ocasiones. La primera, dijo, el 8 de agosto durante la audiencia inicial en la cual los fiscales y defensa acordaron que no se le impusiera, situación que el juzgador consideró inaudita.

La segunda, el 13 de agosto cuando se le vinculó a proceso, por ejercicio indebido del servicio público y se le dictó prisión preventiva justificada debido a su falta de arraigo en la Ciudad de México, por mentir acerca de su domicilio y porque existía el riesgo de que se diera a la fuga.

Sin embargo, el abogado Epigmenio Mendieta Valdés, sostuvo que Delgadillo Padierna, sobrino de la actual diputada federal, Dolores Padierna, violó el debido proceso de su clienta al resolver dos veces la medida cautelar que la mantiene en prisión y no analizó nueve pruebas a favor de Robles para ordenar su arraigo.

Entre ellas, sostuvo, la credencial de elector, recibos de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como las escrituras de su casa en la alcaldía de Coyoacán. En ese sentido añadió que al emitir su fallo el impartidor de justicia concluyó entre otras cosas, que la imputada supuestamente no acreditó lugar de residencia.

“Me parece inaudito que un juez de control esté más preocupado para, de manera inmediata, imponer una medida de prisión preventiva justificada". No se puede hacer justicia cometiendo una injusticia" alegó.

La acusación en contra de la ex titular de la Sedesol y Sedatu no es por un delito considerado grave y, en consecuencia, no implica pena de prisión, pero a Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva justificada, a solicitud del Ministerio Público. Así lo explicó en su momento el juez Delgadillo Padierna en su su resolución para imputarla hace dos meses.

“Carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace veinticuatro años; existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir (licencia oficial) en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo. “Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.

En la audiencia de impugnación que se realizó hoy en el Reclusorio Sur, Mendieta Valdés reiteró que la prisión preventiva va en contra de criterios jurisprudenciales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “¿Qué hace el juez de control? Resuelve contra constancias, dicta dos veces la medida cautelar, dice que es inaudito que no se solicite la prisión preventiva, pero lo que es inaudito es que un juez esté preocupado porque no se pida la prisión preventiva".

Al respecto el fiscal federal Manuel Granados Quiroz, quien en la audiencia de vinculación a proceso replicó que Robles Berlanga ya no gozaba del manto de impunidad que tenía con Enrique Peña Nieto, quien le dijo: “no te preocupes, Rosario”, rechazó que se dictarán dos medidas cautelares, lo cual “está alejado a la realidad”.

Y pidió al magistrado el quinto tribunal unitario en materia penal desestimar las acusaciones de la defensa y se confirmara la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa ya que no había algún impedimento legal.

En manos de magistrado la libertad condicional

Al concluir la audiencia Julio Hernández Barros –aún abogado de Rosario Robles y quien encabeza la defensa legal- aseguró en entrevista que si el del magistrado Ricardo Paredes Calderón revierte la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la ex jefa del gobierno capitalino podría salir en libertad condicional.

“Como posible escenario es que la próxima entrevista se la hagan a Rosario %obles en su casa. Esta fue una audiencia en donde los agravios que ya fueron expresados se retomen y se aclararen algunas precisiones que en este caso se desoyeron por el juez Delgadillo Padierna, que todos saben que además de lo injusto de la medida cautelar, tiene intereses personales”.

Insistio que en la diligencia quedó claro que no existe justificación para ´que la ex funcionaria continúe en prisión preventiva. “No necesita de ninguna medida cautelar para venir a comparecer como ya lo hizo en la primera audiencia, donde no se le impuso ninguna medida debido a que no existe ningún riesgo de que Rosario Robles se sustraiga de la acción de la justicia. Ella es la principal interesada en aclarar que es inocente a través del juicio y de comparecer a estas audiencias cuantas veces sea citada”.

Agregó que las pruebas que en su momento ofreció la defensa fueron desoídas. “Sostenemos que los actos del juez Delgadillo Padierna al decretar la medida cautelar la prisión preventiva justificada fueron totalmente ilegales y desproporcionados e injustificados, así cono alejados a la realidad legal y constitucional”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:33 - Brozo y Loret - Episodio 77
19:43:18 - Línea 12: Tres años de impunidad
19:39:37 - A 3 años de la caída por negligencia del metro línea 12
19:16:10 - Estos son todos los puentes que se vienen para mayo según la SEP
19:12:47 - Ordena INE a AMLO modificar o eliminar 'Mañanera' del 23 de abril
19:11:40 - Prohibición del aborto, en manos de los estados: Trump
19:10:00 - Península de Yucatán perdió cobertura forestal equivalente a dos veces la CDMX
19:07:51 - Colesterol alto: ¿significa algo que despierte con las manos hinchadas?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016