De Veracruz al mundo
Senado aprueba revocación de mandato para AMLO y gobernadores.
Gracias a la iniciativa aprobada, los ciudadanos podrán pedir revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros tres meses de 2022
Martes 15 de Octubre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Por mayoría calificada, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas constitucionales para someter al presidente de la República a la revocación de mandato.

Ahora, los congresos estatales deberán legislar en el mismo sentido para que puedan ser revocados los gobernadores de los estados.

Gracias a la iniciativa aprobada, los ciudadanos podrán pedir revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros tres meses de 2022.

Ante una energía protesta de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, que sacaron pancartas para rechazar las reformas de revocación porque prevén una reelección del presidente López Obrador, Morena, PRI, PVEM, PT, PES y MC, hicieron mayoría para avalar los cambios a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Aunque el PAN votó en contra, Damián Zepeda votó a favor de la revocación.

En particular, los cambios disponen que la petición de la revocación de mandato únicamente se puede hacer por ciudadanos con las firmas del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal, es decir alrededor de 2.7 millones de mexicanos; además, será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse cargo de la consulta y para ser válida deberá votar la mayoría absoluta.

La jornada de votación de la revocación de mandato no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

En el caso de que se solicite someter a revocación el mandato del presidente López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021 y la consulta se realizaría en los primeros tres meses de 2022.

“La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria (es decir entre febrero y marzo de 2022)”, indica el proyecto aprobado.

La consulta quedará regulada, es decir, no se podrán consultar sobre temas de derechos humanos, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y sobre obras de infraestructura en ejecución o en proceso.

¿Qué dice la oposición?
Durante el debate, el jefe de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que el voto de la mayoría panista fue en contra “porque no creemos en este gobierno, porque ha habido una polarización y división para la sociedad”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, sostuvo que el voto de su grupo es a favor, pero advirtió que, de utilizar la reforma de manera perversa, el gobernante podría usar el mecanismo con fines para ampliar su mandato.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, el senador Ricardo Monreal pidió no confundir la revocación de mandato, con la ratificación del mismo.

“El Senado está dando paso a fortalecer las facultades de control del Legislativo sobre el Ejecutivo y sobre el Judicial”, afirmó el senador morenista.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado sostuvo que los ciudadanos podrán pedir la revocación de mandato por la incapacidad del Presidente y gobernadores de incumplir sus plataformas, por fallarle a la gente y perder su confianza.

“En efecto, con esta reforma, los ciudadanos podrán quitar al presidente o gobernador que los haya traicionado”, dijo.

Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM afirmó que el voto de los ciudadanos en elecciones dejará de ser un cheque en blanco.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera aclaró “no es que nos hayan apretado, sino se mostró convicción de que para México se tenía que construir un instrumento de participación ciudadana democrática”.

Mientras que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos enfatizó que hoy “llega a su fin el presidencialismo imperial”.

Por: Misael Zavala y Gerardo Suárez

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:33 - Brozo y Loret - Episodio 77
19:43:18 - Línea 12: Tres años de impunidad
19:39:37 - A 3 años de la caída por negligencia del metro línea 12
19:16:10 - Estos son todos los puentes que se vienen para mayo según la SEP
19:12:47 - Ordena INE a AMLO modificar o eliminar 'Mañanera' del 23 de abril
19:11:40 - Prohibición del aborto, en manos de los estados: Trump
19:10:00 - Península de Yucatán perdió cobertura forestal equivalente a dos veces la CDMX
19:07:51 - Colesterol alto: ¿significa algo que despierte con las manos hinchadas?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016