De Veracruz al mundo
Incesante actividad en Guanajuato; inicia el Cervantino.
Miércoles 09 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Foto: Daniel López Aguilar
Guanajuato.- Guanajuato, Gto., La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el foro artístico y cultural más relevante de México y América Latina, que hoy comienza en esta ciudad, espera a más de 191 mil visitantes que podrán disfrutar múltiples actos de música, cine, teatro, danza, literatura y artes visuales.
Con Canadá y Guerrero como país y estado invitados, respectivamente, las calles de esta capital lucen desde ayer en su mayoría repletas de jóvenes que expresan su interés por el programa cervantino.

‘‘La verdad estoy fascinada por acudir al Cervantino; es el primer año que vengo y aunque dicen que los espectáculos y la organización en general no brindan la calidad que tenían antes, estoy aquí para comprobarlo”, dijo a La Jornada Wendy Noguera, de 20 años, quien viene de Monterrey.

‘‘He venido a este lugar desde hace más de 10 años y puedo decir que las calles son seguras; sin embargo, me da la impresión de que ahora son los jóvenes quienes muestran más atención a este acto, sobre todo porque es el primero que se realiza durante la denominada Cuarta Transformación”, apuntó Héctor Rubio, de 42 años, oriundo de Tlaxcala.

Logística sin contratiempos

Guillermo Cruz Estrada, director de producción del FIC, adelantó que 400 personas participaron en los preparativos para que cada montaje, recital y puesta en escena, entre otras iniciativas, puedan realizarse sin contratiempos.

‘‘No es una tarea fácil, pues los 400 compañeros, además de instalar los escenarios, evalúan la logística, realizan traslados de carga, construcciones escenográficas, iluminación, audio, tramoya, desplazan instrumentos orquestales, además de acudir a diferentes puertos para recibir paquetes procedentes de Alemania y Bélgica.

‘‘Sin embargo –añade– la labor más importante es trasladar a los artistas; muchas personas no ven a los que están detrás del FIC, pero nos une el compromiso, demostrar que hay FIC para rato. En este nuevo sexenio hay una política cultural diferente, pero a la mayoría nos agrada el cambio. Se percibe una emoción muy difícil de describir.

‘‘Trabajamos prácticamente todo el año; incluso ahorita ya contemplamos las propuestas para 2020 y evaluamos los detalles técnicos.’’

En un recorrido efectuado por La Jornada en sedes del encuentro, como el Teatro Juárez, Los Pastitos, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Cervantes se constató que trabajadores montan equipos e instrumentos, mientras la presencia de personas afuera de esos recintos es casi nula.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo local durante 19 días de la fiesta cultural se espera una ocupación hotelera de 52 por ciento en promedio para Guanajuato, es decir, se pretende que se ocupen más de 35 mil 700 cuartos de hotel y se estima una derrama económica de 587 millones 906 mil 240 pesos.

El Cervantino, que en esta edición dispone de un presupuesto de 84 millones 127 mil 508 pesos, 20 por ciento menos en contraste con el del año pasado, contará con la participación de 2 mil 292 artistas de 35 países. En encuentros anteriores han asistido personas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Baja California, así como de Estados Unidos, Colombia, Canadá, España y Argentina.

Canadá y Guerrero deleitarán al público con su riqueza cultural en escenarios como el Teatro Juárez, el Auditorio del Estado, el Templo de San Cayetano en La Valenciana, la ex hacienda de San Gabriel Barrera, el Auditorio de Minas, el Templo de la Compañía de Jesús, el Teatro Cervantes, el Teatro Principal, la Mina El Nopal.

Así como en la plaza San Roque, el Trasnoche y la Alhóndiga de Granaditas, cuyas localidades para los actos de hoy y mañana están agotadas. El FIC, que se efectuará del 9 al 27 de octubre, ofrece unos 200 actos artísticos y culturales en varios municipios como parte de los circuitos culturales. León albergará parte de la programación del festival, pues se presentarán 13 espectáculos y tres exposiciones en el Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Universidad La Salle Bajío, el Templo Expiatorio, Plaza San Juan de Dios, y el Teatro María Grever.

En un comunicado, el municipio de Guanajuato informó que se pondrá en marcha un operativo especial de orden, limpieza y mantenimiento para las actividades artísticas y culturales del Cervantino. También se desarrollarán recorridos nocturnos de barrio y limpieza en calles, callejones, pasajes, andadores y plazuelas, pues uno de sus propósitos es cuidar y mantener limpia la ciudad durante el festival.

Con motivo del FIC se restauraron las fachadas de varios inmuebles del catálogo patrimonial y se realizaron acciones de reparación en las calles del centro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal informó que durante el festival se implementará un operativo especial de vigilancia en el casco histórico y en los puntos de interés turístico, en coordinación con corporaciones del gobierno del estado y de la Federación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016