De Veracruz al mundo
Comunidad indígena se enfrenta con policías en Chiapas.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer el saldo de esta trifulca que se prolongó por varias horas entre policías e indigenas
Viernes 20 de Septiembre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Indígenas tzeltales de Oxchuc, Chiapas se enfrentaron con palos, armas de fuego, bombas molotov, piedras, cohetones, a golpes y con incendios de varias viviendas, debido a diferencias políticas añejas.

Hace tres días, más de 500 pobladores bloquearon el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo para exigir que los integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia “dejen de hostigar a quienes no simpatizan con ellos, ya que desde hace más de cinco años han tomado el control del municipio”.

Además, exigen la destitución del alcalde, Alfredo Gómez Santiz, electo por usos y costumbres el pasado mes de abril.

La tarde de este viernes la tensión aumentó y comenzaron las agresiones entre los simpatizantes del edil y los quejosos.

En redes sociales los propios habitantes aseguran que hay mujeres y hombres con lesiones; además, que la Comisión Permanente de Paz y Justicia, encabezada por Óscar Gómez, está obligando a desplazarse a los habitantes que están contra del presidente.

Otros, señalan que los incitadores fueron los que iniciaron con los bloqueos y el secuestro de ocho trailers, y los acusan de ser los mismos que provocaron hechos similares en el 2016, cuando tres personas perdieron la vida y más de 20 resultaron con heridas de bala.

En un comunicado, aseguran que el grupo de choque del alcalde está liderado por la ex alcaldesa, María Gloria Sánchez, Cecilia Sánchez y Hugo Gómez, quien quedara en segundo lugar en las pasadas elecciones a “mano alzada” y fuera nombrado representante de la Mesa de Debate; los hacen responsables de todos los disturbios en el municipio.

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer el saldo de esta trifulca que se prolongó por varias horas.

Por: Jany Pascacio

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:15 - Instruye Sheinbaum a Gabinete de Seguridad investigar asesinatos de artistas colombianos
19:12:41 - OpenAI quiere competir con Apple: así serán sus nuevos gadgets con IA
19:10:22 - Una publicación de Facebook, una navaja y videos en redes, las claves del asesinato de un alumno en CCH Sur
19:08:53 - Activan cerco sanitario por influenza aviar H5 en Playa Bagdad
17:13:02 - Invita Antorcha a Torneo Estatal de Ajedrez
17:10:15 - Tormenta tropical Narda provocará lluvias intensas en el Pacífico mexicano
17:09:07 - Apuestan AL y el Caribe por la paz: canciller De la Fuente
17:08:05 - Presentan el Registro Nacional de Cáncer Pediátrico para mejorar atención en México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016