De Veracruz al mundo
Para simular transparencia, Gobierno de Cuitláhuac se saca de la manga Programa Contralor Estudiantil.
Y es que, a través de un acuerdo que entró en vigor el pasado 14 de Septiembre que abroga el Programa Contralorcito publicado el ocho de Febrero de 2010, el Gobierno del Estado anunció la creación del Programa Contralor Estudiantil con el objeto de fomentar y promover la cultura de la transparencia, el cual será aplicado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Contraloría General en las escuelas del municipio de Xalapa en una primera etapa.
Martes 17 de Septiembre de 2019
Por:
.- Mientras en Veracruz es urgente transparentar las obras y acciones de la administración Estatal y el ejercicio del gasto público mediante la aplicación irrestricta de la ley, el correcto funcionamiento de la Contraloría General y las contralorías internas, y en todo caso, a través de la conformación de contralorías sociales o ciudadanas, de nueva cuenta, el Gobierno de Cuitláhuac García se saca de la manga un programa para simular que en la Entidad se promueve la transparencia.


Y es que, a través de un acuerdo que entró en vigor el pasado 14 de Septiembre que abroga el Programa Contralorcito publicado el ocho de Febrero de 2010, el Gobierno del Estado anunció la creación del Programa Contralor Estudiantil con el objeto de fomentar y promover la cultura de la transparencia, el cual será aplicado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Contraloría General en las escuelas del municipio de Xalapa en una primera etapa.



Sin embargo, según el acuerdo, los contralores estudiantes, de los niveles básico y medio superior, “ejercerán acciones de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites y servicios de la administración pública estatal, en la correcta aplicación de los recursos”, cuando la responsabilidad de los jóvenes sólo es estudiar y obtener buenas calificaciones, no supervisar, vigilar o evaluar las obras y acciones del gobierno, ni mucho menos, determinar si los recursos se ejercen de manera correcta.



Para eso, el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar y la nueva Contralora, Mercedes Santoyo mejor deberían ponerse a trabajar en serio y darle seguimiento a todos los pendientes de sus respectivas gestiones, que son muchos, y ahí está la permanente toma de escuelas en la Entidad como parte de la negligencia oficial.




En ese sentido, aunque el documento puntualiza que en ningún momento podrá forzarse a los contralores estudiantes a realizar alguna actividad relacionada con el Programa, prevaleciendo su participación voluntaria, habrá que ver si en la práctica esta figura no busca utilizarse para justificar o maquillar cifras o anomalías, tal como aseguran se lo habrían exigido a la hoy ex contralora, Leslie Mónica Garibo Puga, la ex maquillista del Estado a quien candidatean para la Fiscalía Anticorrupción.




Por lo pronto, el acuerdo refiere que los contralores estudiantiles participarán de forma voluntaria y honorífica en el fomento de la cultura, transparencia, legalidad, combate a la corrupción y la participación ciudadana, por lo cual se deberá obtener la autorización de padres o tutores del menor.




Algunas acciones de los contralores estudiantiles serán participar en actividades culturales y programa de escuelas de calidad, promoviendo el tema de la Contraloría Social, transparencia, legalidad y combate a la corrupción.



También deberán promover entre sus compañeros la conservación y el cuidado de los espacios públicos, del medio ambiente y la reforestación; promover la cultura de la seguridad personal y salud propia.




Igualmente, los estudiantes podrán emitir opiniones y sugerencias sobre el Programa a través de la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, así como presentar, con el apoyo de sus padres, quejas y denuncias relacionadas con actos de corrupción de los cuales conozcan ante la Dirección General de Fiscalización Interna de la Contraloría General.



Los contralores estudiantes comunicarán a la Contraloría General las actividades que realicen en los formatos determinados – es decir, a gusto del cliente - y, a su vez, la Contraloría otorgará una identificación a los contralores estudiantes que los acredite ante el Programa. Vaya tomada de pelo con la transparencia.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016