De Veracruz al mundo
Difunde FGE que presunto responsable de homicidio de Alcaldesa de Mixtla se suicidó pero ¿y los otros tiradores y el intelectual?.
Domingo 11 de Agosto de 2019
Por:
.- Vaya trama de crímenes, policías y política suscitada en la sierra de Zongolica, tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer la noche del 24 de Abril, y ahora el, quizá, muy “conveniente” suicidio del supuesto autor material de aquel atentado cuando pretendían detenerlo agentes ministeriales.


Y es que, según la versión difundida la tarde de este domingo por la Fiscalía General del Estado, ante la existencia de datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer la probable responsabilidad de Primitivo “N” cómo autor material del homicidio doloso calificado contra la ex alcaldesa y otras dos personas, el pasado 24 de abril cuando fueran atacados con armas de fuego mientras se trasladaban desde el municipio de Orizaba con dirección a la tierra que gobernaba, el pasado viernes el organismo autónomo habría logrado recabar testimonios, informes de investigación, dictámenes técnicos y periciales que acreditaban que el presunto implicado, quien se había desempeñado como Inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, así como elemento de la Policía Municipal de Tequila, Veracruz donde cometió un homicidio -es decir, que el sujeto contaba con antecedentes penales pese a lo cual fue habilitado como jefe policiaco municipal - fue una de las personas que atentaron en contra de la vida de la, ahora, ex alcaldesa Maricela y sus dos acompañantes.


De acuerdo con la Fiscalía, Primitivo “N”, fue procesado en el año de 1998 por su participación en los delitos de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños dentro de la Causa Penal 93/1998, siendo condenado a una pena privativa de libertad de 21 años de prisión. Sin embargo, el citado fue beneficiado con Preliberación de Libertad Condicional en el año 2007.



Por lo anterior, el organismo autónomo señaló que este domingo, alrededor de las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio de Primitivo “N”, con la finalidad de ejecutar la Orden de Aprehensión obtenida en su contra dentro del Proceso Penal 26/2019 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Zongolica, contando con la correspondiente Orden de Cateo emitida por el Juez competente para ingresar de manera legal al domicilio y cumplimentar la Orden de Captura que pesaba en su contra.



Sin embargo, refiere, al momento en que los elementos de la Policía Ministerial se apersonaron en el domicilio que el presunto inculpado compartía con su esposa, ubicado en la localidad de Tepetitlanapa, y mientras los Agentes Ministerial informaban a su familiar sobre la existencia de una Orden de Cateo, Primitivo “N” se encerró en uno de los cuartos del domicilio, por lo que los elementos ministeriales junto con la esposa del imputado le solicitaron verbalmente que se entregara, no obstante, dice la Fiscalía, éste procedió a disparar un arma de fuego en contra de su propia corporeidad, ingresando el impacto por su mentón con salida en región cerebral, lo que ocasionó de manera instantánea su muerte.



La Fiscalía General del Estado ha recabado la entrevista del familiar del multicitado, quien estuvo presente al momento de los hechos, quien reafirma que Primitivo “N” cometió suicidio ante la inminente ejecución de la Orden de Aprehensión en su contra, a pesar de que incluso ella le solicitó de manera verbal que abriera la puerta y se entregara a las autoridades.



La Fiscalía General refirió que fue asegurada el arma de fuego utilizada por el occiso para atentar contra su vida, y realizará las pruebas periciales para confirmar si es una de las armas utilizadas para privar de la vida a la ex Alcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela N y sus dos acompañantes.



Pese a la versión de la Fiscalía, queda la pregunta de si el ex jefe policiaco actuó de motu proprio en el crimen que se le atribuye, o si fue contratado para cometer la agresión y cuales fueron los motivos, por lo que el suicidio pudo resultar conveniente para alguien.



Otro dato curioso es saber quién filtró las fotografías en las que aparece el suicidado con la pistola a un lado de su mano derecha, cuando está prohibido y son los propios ministeriales quienes suelen oponerse a la difusión de esas gráficas.



Ojalá que con el “suicidio” del presunto inculpado no se dé carpetazo al asunto, porque está claro que a la alcaldesa y sus acompañantes les dispararon desde varios puntos, según el estudio pericial y, por lo tanto, faltarían otros autores materiales y el intelectual que, seguramente, lo hubo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016