De Veracruz al mundo
Inauguran Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019.
En el evento que se desarrolló en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Frausto expresó que esa situación va cambiar porque esta administración tiene interés “en poner al centro a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas y que habían sido marginadas.
Viernes 09 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2019), la titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, reconoció “con dolor y vergüenza que aquellos lugares en donde mayor marginación encontramos en México, son aquellos lugares donde más riqueza cultural se encuentra, donde más bagaje cultural podemos reconocer y eso porque son las zonas donde viven los pueblos indígenas”.

En el evento que se desarrolló en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Frausto expresó que esa situación va cambiar porque esta administración tiene interés “en poner al centro a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas y que habían sido marginadas. Ellos están al centro de cualquier agenda del gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrados y de la Secretaría de Cultura”.

Añadió que en este día que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es importante defender la diversidad y hablar de los derechos humanos, de los derechos lingüísticos, los derechos culturales. “No hay nadie que quede atrás en esta tarea de reconocer, de fortalecer y de dar los cauces para que esta diversidad que somos tenga diálogo con el mundo y se fortalezca”.

La secretaria de cultura expresó que esa institución le apuesta “a la creación desde la diversidad a través de todas las herramientas; desde la literatura, la poesía, el cine, desde el teatro. A partir de la diversidad tenemos una manera genuina y poderosa de dialogar con el mundo”.

Frausto celebró que la FLIN que da visibilidad a las creaciones de los pueblos originarios se realice en el Cenart, y exhortó a seguir creando desde la diversidad y a seguir escribiendo en todas las lenguas.

En la ceremonia, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, expresó que es apremiante en México “una política multilateral interna sin ambigüedad, en el que en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el respeto a los derechos humanos se repare el rezago en el que se les ha condenado.

“Esta política multilateral interna plantea una nueva reconfiguración de nuestro mapa nacional, así como la necesidad de una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de sus territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos, así como en el arte de vivir con dignidad. Las lenguas indígenas en esta perspectiva son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria.”

El director del INALI, institución organizadora de la feria, indicó que este 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una oportunidad para fortalecer el dialogo entre las diferentes civilizaciones de México y del mundo. “Es tiempo también de dejar la hostilidad, así como del sentimiento antiindígena que nos ha caracterizado y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime”.

Expresó que la FLIN, que en su tercera edición tiene como país invitado a Canadá y a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, “es un crisol de culturas, lenguas y pensamientos, y que contribuye a generar un entorno intelectual, social y cultural favorable para indígenas y no indígenas.”.

En la inauguración también estuvieron presentes el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron; la poeta Irma Pineda, representante de los Pueblos Indígenas ante la ONU; María de los Ángeles Castro, directora del Cenart y Eréndira Cruzvillegas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La FLIN en la que se realizarán 167 actividades durante tres días comenzó con el concierto inaugural del músico rarámuri Romeyno Gutiérrez, quien interpretó danzas tradicionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
19:05:17 - Rocío Nahle interpone denuncia por difamación en contra del empresario que ha revelado su presunto enriquecimiento
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016