De Veracruz al mundo
Fitch estima expansión económica anual del 1%.
El anuncio reciente de que el gobierno utilizará parte del fondo de estabilización (FEIP) para compensar los ingresos más bajos de lo esperado, sin recortes adicionales en los gastos, debería permitir que se cumpla el objetivo de superávit primario de 2019.
Jueves 08 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El bajo desempeño económico relativo a las proyecciones presupuestarias e ingresos petroleros menores de lo esperado están restringiendo el marco presupuestario de México y ponen de relieve los desafíos que el gobierno enfrenta para cumplir con sus objetivos de superávit primario del sector público no financiero (SPNF), según Fitch Ratings.

El anuncio reciente de que el gobierno utilizará parte del fondo de estabilización (FEIP) para compensar los ingresos más bajos de lo esperado, sin recortes adicionales en los gastos, debería permitir que se cumpla el objetivo de superávit primario de 2019.

Sin embargo, la decisión también destaca la concesión que debe hacer el gobierno para mantener los objetivos fiscales y apoyar a la vez la economía.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó su proyección de crecimiento real del producto interno bruto (PIB) para 2019 a 1.1 por ciento desde 1.6 por ciento posterior a la divulgación de las cifras del segundo trimestre de 2019, que muestran que la economía se expandió solo 0.1 por ciento intertrimestral (0.4 por ciento interanual).

Esto significa que México apenas creció durante el primer semestre de 2019 y evitó por poco una recesión técnica, ya que la economía se contrajo 0.2 por ciento intertrimestral durante el primer trimestre de 2019.

La revisión de la proyección acerca las expectativas del gobierno a las propias de Fitch, ya que la agencia estima una expansión económica anual de 1.0 por ciento (con riesgos de deterioro), según el reporte más reciente de la calificadora "Global Economic Outlook - June 2019".

La proyección de menor crecimiento supone ingresos no petroleros ligeramente inferiores a los previstos. El gobierno también redujo la estimación de los ingresos petroleros en 39 mil millones de pesos adicionales (0.2 por ciento del PIB). Esto significa un déficit total de los ingresos petroleros en relación con el presupuesto de 154 mil millones de pesos o 0.8 por ciento del PIB.

A pesar de crecimiento económico e ingresos petroleros más bajos de lo esperado, el gobierno informó una mejora en el déficit del SPNF durante el primer semestre de 2019, a 0.6 por ciento del PIB frente a 1.4 por ciento del primer semestre de 2018. Esto se debió en gran medida a una subejecución considerable del gasto, de 174 mil millones de pesos (0.9 por ciento del PIB). El gasto primario disminuyó 5.7 por ciento en términos reales a nivel del SPNF.

La subejecución presupuestaria es común durante el primer año de una nueva administración y el gobierno planea aumentar el gasto en el segundo semestre del año. La estimación de gastos para 2019 del gobierno se reajustó ligeramente al alza, aunque seguirá MXN66,400 millones por debajo del monto original del presupuesto de 2019.

Para cumplir con su objetivo de déficit del SPNF sin recortes adicionales de gastos, el gobierno planea obtener 121 mil millones de pesos (0.6 por ciento del PIB) en recursos del FEIP, un monto equivalente a 41 por ciento del saldo del fondo. Esto se contabilizará como un rubro de los ingresos (el ahorro en el fondo se ha contabilizado como un rubro de gasto). Esta será la primera vez que el gobierno haya obtenido recursos del fondo desde 2016.

Según el marco fiscal, México ha buscado alcanzar un superávit primario del SPNF de 1 por ciento del PIB en 2019.

El objetivo se modificó por última vez en los lineamientos de política fiscal publicados en abril de 2019, cuando se ajustó ligeramente al alza. El marco fiscal obliga al gobierno a apuntar a un balance fiscal coherente con un indicador de deuda estable o a la baja, en vista de las proyecciones económicas.

Si bien el gobierno sigue comprometido con una política fiscal disciplinada, también pretende aumentar el crecimiento. Un paquete de medidas anunciado recientemente diseñado para impulsar la actividad económica, por un total de cerca de 485 mil millones de pesos o 2 por ciento del PIB, consiste en gran parte en el compromiso de incrementar el

crédito de las entidades crediticias del Estado y no indica una flexibilización mayor en la postura fiscal, aunque muestra que los legisladores están preocupados por la economía en desaceleración y el impacto de la política fiscal estricta.

El gobierno de México deberá presentar el presupuesto de 2020 al Congreso antes del 8 de septiembre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016