De Veracruz al mundo
Muere el dibujante argentino Guillermo Mordillo.
El dibujante argentino Guillermo Mordillo, que cosechó un gran éxito en Europa, falleció a los 86 años en la isla española de Mallorca, confirmaron este lunes sus representantes
Lunes 01 de Julio de 2019
Por:
.- El dibujante argentino Guillermo Mordillo, que cosechó un gran éxito en Europa, falleció a los 86 años en la isla española de Mallorca, confirmaron este lunes sus representantes.

"Lamentamos mucho anunciar que el señor Mordillo falleció en la noche del 29 al 30 de junio", indicó a la AFP una portavoz de Rubinstein, la agencia que gestiona sus derechos internacionales.

La portavoz precisó que el caricaturista murió luego de sentirse indispuesto en un restaurante en Palma de Malloca donde cenaba.

Sus dibujos estaban impregnados de un humor negro que él definía como "la ternura del miedo": Un toro que patea las nalgas de un torero que se muestra triunfante, un campo de futbol repleto de edificios o una jirafa enamorada de un elefante.

Una de las viñetas más tuiteadas al conocerse su muerte ilustra su estilo. Creada en 1973 con el título del "individualista", en ella un hombre es arrestado por la policía en su casa por haber pintado el tejado con olas de color rosa en un barrio de residencias uniformes y de un gris deprimente.

"La gente me pregunta a veces cómo me surgen las ideas. Para mí está claro: las ideas son como mariposas, vuelan de forma fugaz y yo intento atraparlas", dijo en una entrevista en 2011.

Mordillo nació en Buenos Aires de padres españoles en 1932, el mismo año que su compatriota Quino y que el francés Sempé, con los que se le comparaba a menudo.

Inició su carrera en la publicidad y la ilustración, antes de fundar con 20 años el estudio de dibujos animados Calas, según su editorial en Francia Glénat. Vivió en Lima y Nueva York antes de trasladarse a París en 1963, cuando fue catapultado al éxito.

Como no dominaba el francés, sus dibujos eran silenciosos, sin comentarios ni bocadillos de diálogo, de un estilo que se convirtió en su seña de identidad.

Sus obras aparecieron en importantes revistas francesas como Paris Match o Marie Claire.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:11 - Más jóvenes prefieren hablar con la IA que con personas; estas son las consecuencias
19:19:53 - Kenia López Rabadán propone reasignar recorte al Poder Judicial a favor de la UNAM
19:16:40 - Sheinbaum propone mesa comercial con China y defiende clima de inversión en México
19:13:52 - Muere Fernando Díaz, bajista original de Los Amantes de Lola
19:12:03 - Donald Trump advirtió que puede quitarles partidos del Mundial 2026 a estas ciudades
19:09:25 - Adán Augusto rechaza haber ocultado ingresos y conflicto de interés
19:08:06 - Apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo afecta a 2.2 millones de personas; CFE labora para reestablecer el servicio
16:52:38 - La mejor película coreana de terror psicológico que hay en Disney+ para ver antes del Día de Muertos 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016