De Veracruz al mundo
Reconoce AMLO "excesos" con migrantes; ofrece revisar casos.
Al reconocer que pudieron cometerse “excesos” contra migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará lo ocurrido el fin de semana pasado con una familia nicaragüense, y garantizó que se respetarán los derechos humanos de quienes cruzan, sin papeles, por territorio nacional hacia Estados Unidos
Martes 25 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Al reconocer que pudieron cometerse “excesos” contra migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará lo ocurrido el fin de semana pasado con una familia nicaragüense, y garantizó que se respetarán los derechos humanos de quienes cruzan, sin papeles, por territorio nacional hacia Estados Unidos. Aclaró que corresponde a los elementos del Instituto Nacional de Migración realizar las detenciones.

“No existe ninguna orden de detener y vamos a revisar el caso, para que no vuelva a suceder, porque no es esa nuestra función. Tenemos que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas”.

Tras lamentar en su conferencia de prensa fallecimientos de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos, afirmó que “legalmente” la Guardia Nacional puede detener a los migrantes, “pero no es asunto legal. Estamos hablando que se tiene que aplicar la ley, que haya control, sobre el flujo migratorio pero respetando los derechos humanos”.

A pregunta expresa, rechazó que en México se actúe como policía de Estados Unidos. Es “un acuerdo de evitar que haya ese cruce, aplicar de forma más cuidadosa las leyes”. Estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de originen”, cuidando que no se violen derechos humanos”.

Indicó que no se trata de poner un muro con elementos de la Guardia Nacional. “No es así, es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos (abusos) no es esa la instrucción que se tiene, (las detenciones) es una labor que le corresponde a los de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido. Sin embargo no es ese el propósito”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:35:05 - Yeidckol Polenvsky no sería reelecta como dirigente de MORENA: Alfredo González
18:32:41 - Sindicato toma oficinas del INAH, piden devolución de impuestos
18:31:39 - A pesar de la crisis en Argentina, el FMI sigue apoyando a Macri
18:29:28 - Revisión de contratos de gasoductos genera incertidumbre: Fitch
18:18:07 - Pemex tiene situación financiera débil, asegura comité latinoamericano
18:16:25 - Asciende a 1.4 bdp ingresos tributarios entre enero y mayo de 2019
18:12:21 - Impugna Lozoya rechazo de juez para citar a Peña, Videgaray y Coldwell
18:00:24 - Extitular de la SEIDO se ampara ante posible arresto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016